-
Información de la OMIC2017-03-02 14:08:34Info General
LA O.M.I.C. DE PEÑASCOSA INFORMA:
Tras tener conocimiento de que varios vecinos de la comarca han recibido llamadas ofertando un viaje, o que han sido agraciados con dinero u otro objeto en un sorteo y cuyo requisito para poder disfrutarlo es llamar a un teléfono que comienza por 803, 806, 807, 907 o 905. ES MUY IMPORTANTE SABER:
¿Qué son?
Son números relacionados con servicios de tarificación adicional que, a través de una llamada telefónica o de una conexión a internet, mediante un determinado prefijo (803, 806, 807 y 907), conllevan una retribución por la prestación de unos servicios de información o entretenimiento y, en consecuencia, repercuten a los usuarios un coste adicional aparte del coste de la propia llamada, que luego se ven reflejados en su factura de teléfono, incrementándose de manera muy elevada.
¿Cómo identificarlos?
• El 803 es para servicios de uso exclusivo para los mayores de 18 años, y a través de él se prestan determinados servicios (p. ej., de cariz erótico).
• El 806 recoge los servicios de ocio y entretenimiento, que tendrán que informar de la edad de los destinatarios en cada caso. Aquí se incluyen las actividades de diversión, pasatiempos, juego y azar, concursos o sorteos, astrología o predicción del futuro.
• El 807 ofrece servicios profesionales o actividades empresariales.
• El 907 ofrece tanto servicios profesionales, de ocio y entretenimiento, como servicios clasificados para adultos, solamente a través de la transmisión de datos, es decir, por internet.
• El 905 se utiliza para la gestión de las llamadas masivas, es decir, para recibir un gran número de llamadas durante un determinado periodo de tiempo (televoto, entretenimiento: concursos, sorteos..., y servicios profesionales).
Los servicios destinados a ofrecer trabajo NO pueden ofrecerse por medio de llamadas a números de tarificación adicional.
No pueden utilizarse números con tarificación adicional para la prestación de servicios de atención al cliente o de posventa vinculados a la adquisición de un bien o la prestación de un servicio.
¿Cuánto cuestan estas llamadas? ¿Tienen que informar del precio?
En cuanto a los 803, 806, 807, en función de la cuarta cifra: el precio por minuto de las llamadas realizadas desde el teléfono fijo o móvil oscila entre 0,35 euros o menos, en el tramo más barato, y 3,45 euros o más, en el tramo más caro.
Si USTED LLAMA por teléfono a estos números, antes de iniciarse la conexión al servicio de tarificación adicional le deben informar, mediante una locución, de:
• el precio máximo por minuto de cada llamada, tanto si la llamada se hace desde un teléfono fijo o desde un teléfono móvil.
• el tipo de servicio de tarificación adicional al que se va a acceder.
• la identidad del titular del número telefónico al que se llama.
En todo caso el precio que se cobra por este tipo de servicios no se podrá aplicar hasta que el usuario sea informado mediante una locución, cuya duración será de 15 segundos, y transcurrido un período de 5 segundos desde el momento en que ésta finalice.
En la publicidad de estos servicios se debe indicar el precio máximo del minuto con impuestos incluidos y diferenciar si la llamada telefónica se hace desde un teléfono fijo o desde un teléfono móvil.
El servicio será más caro cuando más alto sea el dígito que sigue al prefijo, es decir, la cuarta cifra.
Las tarifas de estos servicios acostumbran a ser elevadas y, si no lo controlamos, nos podemos encontrar con una sorpresa al recibir la factura telefónica.
En cuanto al 905, en función de la cuarta cifra, se establecen tres niveles de precios por llamada, que va desde 30 céntimos hasta 1,20 € por llamada desde las redes fijas y de 75 céntimos hasta 1,65 € por llamada desde las redes móviles (impuestos excluidos) prohibiendo la facturación por tiempo.
Desde la OMIC DE PEÑASCOSA le recomendamos que:
• Evite llamar a estos números de teléfono que comienzan por 803, 806, 807, 907 o 905.
• Para evitar llamar por desconocimiento o despiste, SOLICITE a su operador o compañía telefónica a través del número de ATENCIÓN AL CLIENTE, la baja de los servicios de tarificación adicional o especial y la conexión a SMS PREMIUM. Así evitará tener sorpresas en su facturación.
• Acuda a la OMIC de Peñascosa en horario de Atención al Público sita en el Ayuntamiento los Jueves de 10 a 12 horas si tiene alguna duda respecto a este tema o cualquier otro relacionado con Consumo.