• 2024-03-30 08:09:00
    Atención al Vecindario

    La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid está investigando sobre la Ermita de San Benito.

    En el libro Despoblados Arriacenses de Sergio Caballero se afirma que entorno al siglo X y XI hubo un primitivo poblado en ese emplazamiento junto al rio, que fue abandonado, trasladándose los habitantes a Cuadrada en la parte alta del valle, de allí a la Olmedilla y finalmente al emplazamiento actual del pueblo. En el siglo XIV ya se menciona la Ermita de San Benito en un manuscrito del año 1393.

    Sobre esta base, en junio de 2022, técnicos de la Universidad Complutense de Madrid estuvieron recogiendo información con un georradar para localizar posibles restos arqueológicos en el entorno de esta ermita. En los puntos identificados por el georradar, se han hecho catas en el exterior e interior de la ermita.

    La Dirección General de Patrimonio ha recogido un resumen de las catas del interior. Entre los hallazgos destaca una escultura del tronco de una imagen, aun con restos de pintura primitiva.

    Desde aquí queremos agradecer a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, a la Universidad Complutense y a los arqueólogos que están realizando estas investigaciones su trabajo, que nos va a permitir saber más de nuestra historia

    Adjuntos: