• 2020-10-06 14:58:25
    Medio Ambiente

    El pasado mes de mayo presentamos el Proyecto CER para la gestión de las colonias felinas del municipio. Este Proyecto se hace para controlar la población de gatos en el municipio de forma ética y respetando el bienestar animal, de acuerdo con la Ley 4/2016 de Protección animal de la Comunidad de Madrid.

    Desde entonces se ha avanzado bastante. Los gatos se han agrupado en 7 colonias, cada uno con su comedero y su voluntario alimentador. En estos meses, que no hay celos, se van a realizar las campañas de esterilización para evitar la multiplicación incontrolada de los gatos.

    Sin embargo, desde hace algunas semanas están apareciendo gatos muertos en varias de las colonias, sin una explicación aparente. El Ayuntamiento, como responsable de estas colonias, va a iniciar una investigación para tratar de averiguar las causas de estas muertes. Queremos recordar que en caso de que fuera envenenamientos intencionados, el maltrato animal esta calificado en la citada Ley como una infracción muy grave con penas de entre 9.001€ a 45.000€.

    Además hay que tener en cuenta que en caso de presunto envenenamiento, estos gatos circulan libremente y el veneno puede transmitirse a otros animales e incluso a las personas.

    Con el desarrollo del Proyecto CER, el Ayuntamiento espera que los gatos dejen de ser un problema y vuelvan a tener el sitio y la importante función que siempre han tenido en nuestro pueblo. Para ello pedimos a los vecinos respeto a los animales y comprensión con la labor de los Gestores y del Ayuntamiento.




    Adjuntos: