• 2021-04-17 09:04:00
    Atención al Vecindario

    Seguimos identificando y clasificando los documentos del archivo municipal de Pezuela de Las Torres, cuyos primeros documentos conservados datan del siglo XVIII.

    Para esta 4ª entrega, se han seleccionado tres de los documentos censales más antiguos que se conservan en el archivo. Son recuentos poblacionales que respondieron a necesidades hacendísticas o militares, ya que los censos con carácter estadístico son más tardíos.

    La primera imagen, pertenece al catastro del municipio elaborado a finales de 1752, y que pertenece a las 'respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada', Tomo 2ª. En su última hoja se lee ''...comprobación de todas las familias... y números de personas, calidad, clase, estado, oficio...''. La villa, según recoge Juan Ambite (2020) en su 'Crónica de Pezuela de Las Torres' (pág. 120), contaba con 183 habitantes.

    La segunda imagen corresponde al padrón de vecindario de 1824 con fines militares. En él se recogen los nombres de cabeza de familia, resultando un total de 175 familias distribuidas en las diecinueve calles existentes, calle la Harina, Butrón, Santa Ana, calle Mayor, de la Sartén, etc. Según otro censo elaborado en el mismo año, la villa contaba con 720 habitantes.

    La tercera imagen corresponde al padrón realizado en 1840 con fines también militares. En este padrón se registran todos los habitantes del pueblo, tanto hombres como mujeres de todas las edades, así como los ausentes por cualquier motivo o residentes temporales en otra localidad: criados domésticos, labradores, estudiantes, etc. Resultando 709 habitantes.

    Adjuntos: