• 2021-05-22 08:08:00
    Atención al Vecindario

    Seguimos identificando y clasificando los documentos del archivo municipal de Pezuela de Las Torres, cuyos primeros documentos conservados datan del siglo XVIII.

    Para esta ocasión, queremos mostrar las funciones judiciales que tuvieron los alcaldes hasta 1855 - 1870, como jueces de primera instancia. Ello tuvo su reflejo documental en los numerosos pleitos civiles y causas criminales que se conservan en nuestro archivo.

    Son más de 300 expedientes judiciales de los siglos XVIII y XIX (primera imagen), además de libros de juicios verbales, de faltas o de conciliación (segunda imagen) que aparecen a partir de 1840, y que suelen agrupar todos los juicios vistos en el ayuntamiento durante un año.

    Nos encontramos con pleitos sobre todo tipo de acusaciones, desde robos, agresiones, injurias y/o amenazas, e incluso, homicidios. Las denuncias eran interpuestas tanto de oficio como por particulares. Destacan los autos formados para ejecutar inventario, tasación y particiones de bienes, e incluso embargo de éstos; denuncias por robo de ganado, por impagos; querellas por
    comportamiento violento, por proferir insultos, por malos tratos, etc.

    Las sentencias tenían un carácter utilitarista (multas, trabajos forzados, galeras, ejército...) o ejemplarizante (azotes, vergüenza pública, destierro, mutilaciones...). Ejemplo de ello, es una causa criminal de oficio contra un individuo por proferir insultos a Dios, María, santos y santas, en la taberna; siendo por ello condenado con una multa pecuniaria, pena de 6 años en el ejército y destierro perpetuo de la villa

    Adjuntos: