• 2021-08-20 11:13:00
    Atención al Vecindario

    Ayer se celebró el pleno ordinario trimestral correspondiente al mes de junio. Este pleno se ha retrasado porque con motivo de la aprobación por la CAM de la agrupación de la secretaria con Olmeda, estuvimos sin secretaria desde el 21 de junio al 21 de julio. Los concejales de la oposición no asistieron, argumentando que no se había acordado la nueva fecha de pleno con ellos.

    · Se ha aprobado el acta del pleno ordinario anterior de 26 de marzo y del pleno extraordinario del 7 de abril.
    · Se ha aprobado definitivamente la Cuenta general del 2020, que no tuvo alegaciones tras su exposición pública y será enviada a la cara de Cuentas de la CAM.
    · Se han aprobado inicialmente una ordenanza fiscal y dos ordenanzas urbanísticas desarrolladas para la transposición de la Ley 1/2020, de 8 de octubre sobre la gestión de los permisos de obra. Ahora pasaran por un proceso de exposición pública para recibir alegaciones antes de su aprobación definitiva. Los borradores estarán disponibles en el tablón de anuncios y en la web del Ayuntamiento. Estas ordenanzas sustituirán a las actuales ordenanzas municipales 1 y 2.
    · Se ha aprobado el inicio de la revisión del planeamiento urbanístico del municipio.
    Todos estos puntos habían sido tratados e informados favorablemente en las Comisiones de Cuentas y Obras y Urbanismo, según procediera. Los concejales de la oposición tampoco asistieron a las reuniones de las Comisiones donde se trabajaron estos documentos.

    En las manifestaciones de la alcaldía (minuto 27:30 del video acta) se pasó revista a los acontecimientos realizadas desde el último pleno ordinario y se destaco el archivo por la fiscalía especial contra la corrupción y criminalidad organizada de la denuncia penal interpuesta por los concejales de la oposición al equipo de Gobierno y a la secretaria interventora por 73 hechos que, a su juicio, podían constituir de delitos penales y de “obstaculizar su labor de oposición”. Con esta denuncia penal los concejales de la oposición buscaban que los denunciados tuvieran que responder con su patrimonio y en último caso, con su libertad. Sin embargo, tras examinar los hechos, la fiscalía ha archivado las diligencias, no dando tramite a la denuncia presentada.

    Creemos que llevar al terreno judicial lo que no se es capaz de conseguir en el ámbito político, trabajando para el pueblo y sus vecinos, por ejemplo, asistiendo a las Comisiones y a los Plenos y haciendo propuestas que tengan que ver con nuestros problemas ha cruzado los límites de lo razonable.

    A continuación (minuto 49 del video acta) se dio lectura a las 8 mociones que había presentado la oposición y que fueron leídas por la secretaria ya que ellos no asistieron al pleno. Las mociones trataban sobre los siguientes temas:
    • La celebración del día del orgullo LGBTI
    • La exención de patentes de vacunas
    • La solidaridad con el pueblo colombiano ante la represión de las movilizaciones sociales
    • La solicitud de medidas concretas para establecer un sistema tarifario eléctrico social y ecológicamente justo
    • La situación en palestina
    • Las medidas especiales contra las violencias machistas
    • La carretera de Pioz
    • La intervención en el final de la calle Sergio Caballero

    Todas las propuestas de acuerdos de estas mociones fueron rechazadas por los concejales presentes, tras hora y media de lectura de sus textos

    https://youtu.be/FaBzFTowy9U