• 2022-01-25 14:22:56
    Atención al Vecindario


    Se viene observando desde hace tiempo que alguien está cortando los postes de madera de la red de telefonía. Se empezó en el trazado del Pozo de Guadalajara a Pioz, luego de Pioz a Pezuela y después de Pezuela a Corpa.

    La policía local ha estado investigando el asunto y al parecer los autores de estos hechos son personas que cortan los postes para poder acceder con facilidad al cable multipolar de telefonía de cobre, actualmente en desuso porque se ha sustituido por la fibra óptica. Una vez retirado el cable lo llevan a un lugar oculto, situado entre el camino de la Hermosilla y el camino de Santorcaz donde los queman para retirar el apantallamiento de aluminio y el aislamiento de plástico, dejando el cobre lo más limpio posible para su venta fraudulenta.
    Una vez constatado por la Policía local el modo que se opera se ha transmitido los hechos a la Guardia Civil y a la compañía Movistar, propietaria de esta red. Movistar ha enviado una brigada para la sustitución de los postes cortados y asegurar la integridad de la fibra óptica.

    Las implicaciones de estos actos son muy graves. Por una parte, puede afectar a la fibra óptica, con la consecuencia interrupción de las comunicaciones y del servicio de internet. Por otro puede provocar accidentes muy graves a las personas que circulan por los caminos y hacen labores en las parcelas rusticas, al tropezar con cables a baja altura. Finalmente, la quema incontrolada de residuos contaminantes y dejar los restos de los cables quemados, que representa un vertido ilegal de sustancias contaminantes, pueden ser constituyentes de delitos ambiental y de delito de ocupación ilegal de una propiedad privada.

    Confiamos que con el trabajo y la información facilitada por nuestra Policía, la Guardia Civil pueda continuar la investigación que se produce también en otros municipios y Movistar pueda solucionar este grave problema, evitando que se sigan produciendo estos hechos



    Adjuntos: