• 2022-02-24 14:13:00
    Atención al Vecindario

    Hace casi 2 años, pusimos en marcha el proyecto Captura, Esterilización y Retorno (CER), para controlar la población de gatos en el municipio de forma ética y respetando el bienestar animal, de acuerdo con la Ley 4/2016 de Protección animal de la Comunidad de Madrid.

    En este periodo se han esterilizado 23 gatos pertenecientes a las 5 colonias censadas en el municipio: calle Sierra, calle Oseca, calle Mayor norte, calle Mayor sur y calle Ronda. Este año está previsto hacer una nueva campaña de esterilización de los 12 ejemplares adultos que quedan pendientes de estas colonias. Para estas campañas, la Comunidad de Madrid ha concedido una subvención al Ayuntamiento, por lo que no ha habido coste para el municipio. Todo esto ha sido posible gracias a la gran labor de la alimentadoras de estas colonias censadas, que han cuidado de la alimentación y salud de sus colonias. Muchas gracias.

    Sin embargo, estamos observando que, aunque las cinco colonias censadas están controladas, hay colonias en otras zonas del pueblo a las que algunos vecinos están alimentando, pero que no están ni esterilizadas ni identificadas. Se recuerda que está prohibido alimentar a los gatos callejeros, si no se está dado de alta en el Ayuntamiento como Gestor autorizado, para lo que hay que recibir una formación y cumplir con las normas del proyecto CER. En ese caso el Ayuntamiento se hará cargo de los costes de esterilización y de identificación de los gatos de la colonia.

    En caso de no darse de alta como Gestor autorizado, estos animales se considerarán animales domésticos, propiedad de la persona que los alimenta. Por ello se deberá cumplir la legislación vigente en cuanto a limite de número de animales por vivienda, esterilización e identificación. Todas estas operaciones serán a costa de propietario del gato.

    No sirve de nada que el Ayuntamiento haga un esfuerzo de controlar sus colonias, de acuerdo con la Ley de Protección animal, si hay otros núcleos donde se están reproduciendo sin contr

    Adjuntos: