• 2022-04-20 15:10:00
    Atención al Vecindario

    Los Mayos es una antigua tradición de nuestra cultura, que ha tenido diferentes significados a lo largo de la historia. En la época antigua representaba la ceremonia de paso a la mayoría de edad de los jóvenes del pueblo.
    En la edad moderna se asoció a la edad para entrar en Quintas e ir a servir al ejército.

    Actualmente vuelve a ser un punto de unión entre los jóvenes del pueblo nacidos en el mismo año, que se constituyen en grupo para toda la vida. En nuestro pueblo seguimos celebrando esta tradición e incluso se ha instalado la Plaza de los mayos, en la salida norte del municipio, en honor a la misma. Con este motivo está previsto realizar varias actividades:

    ☑ Charla sobre las canciones de los mayos.
    Formando parte de la tradición de los Mayos, la noche del 30 de abril a las 00:00h se canta una canción: Canción del Mayo, en la puerta de la Iglesia en honor a la Virgen. Esta costumbre es similar en muchos pueblos de España y existe una Asociación nacional que recopila y promueve.
    El próximo viernes 29 de abril a las 18:00h se ha organizado una charla sobre la canciones de los Mayos: sus orígenes, sus significados a cargo de Mariano Pareja. La charla finalizará con el canto del Mayo de Pezuela acompañado de acordeones e instrumentos de cuerda. ¡Te esperamos!

    ☑ Entrega diplomas Quintas de hace 25, 50 Y 75 AÑOS: Como acto final de esta tradición, desde hace varios años la Asociación Cultural Las Torres ha venido celebrando un acto de reencuentro de los Quintos que fueron en los años 1997 (25 años), 1972 (50 años) y 1947 (75 años), además de a los Quintos de este año.

    Adjuntos: