• 2023-08-28 11:48:33
    Cultura

    Reflexión una vez pasadas las fiestas 

    Este año, podemos  decir que se han podido pagar las fiestas, eso sí, haciendo un esfuerzo tremendo por parte de los que han colaborado en todo (fiesta del mojito, haciendo bocatas, paella, ayudando a preparar el mercadillo, banderines, limpieza de plaza…..). Hicimos un programa amplio, la mayor parte de lo que se puso, se ha podido realizar y lo que no, no ha sido por no tener ganas, si no, porque a veces el agotamiento pasa factura, por eso, pedimos disculpas por las cosas que no hemos podido cumplir. 
    Cada vez queremos que las fiestas sean buenas en grupo musicales como en su programación en general, pero esto pasara, cuando todo vecino de Portalrubio colabore con sus fiestas. Son muchos la gente que colabora mediante su aportación económica pero también hay otros muchos que siguen disfrutando año tras años y se aprovechan de esos vecinos, que bailen o no bailen, suban o no suban a la plaza, pasan por el ayuntamiento a colaborar con las fiestas con  la cuota establecida. Es difícil, preparar unas fiestas para el año siguiente, sin tener una cantidad de antemano,  que nos garantice el pago de los grupos contratados.  Es difícil, estar tres días cobrando música y mirar una y otra vez, las cantidades recaudadas y no saber si llegaras a la cantidad que viene puesta en el contrato de los grupos. El pueblo se alegra, se rejuvenece , hay vida con la llegada de todos esos vecinos que se acercan para disfrutar de  sus días de fiestas, por ello y para que esto no desaparezca hay que colaborar, implicarse todo el mundo para que las fiestas se puedan seguir celebrando, esa generación de jóvenes de treinta y tantos en adelante, que muchos pasan de pagar  las fiestas, se lo pasan bomba, pero no caen en la cuenta de que si un año el pueblo se queda sin celebrar las fiestas de San Roque, el pueblo no volverá a ser el mismo.  Por eso, quiero terminar este, mensaje  con unas palabras parecidas a las que se dijeron en el pregón de fiesta por Marina y escrito por Julián Rodríguez.
    ¿Verdad que sería estupendo
    Que el pueblo tuviera vida los 12 meses del año?
    que no fueran solamente la semana de fiesta
    y que tuviéramos más semanas  como esta
    ¿Verdad que sería estupendo 
    Que sus fiestas cada vez fueran más importantes
    Que viniera más gente, más amigos, mejores grupos 
    y disfrutáramos todos, de sus procesiones, bailes, música.
    ¿Verdad que sería estupendo 
    Que todos, jóvenes, casados, jubilados
    Participaran en sus fiestas,
    Colaborando  o aportando su granito de arena por lo menos con la cuota.
    Pues, la verdad, es la que es, unos pagan, otros se aprovechan de los que pagan y si no nos mentalizamos que las fiestas se hacen con la ayuda, con la colaboración de todos.  Un día desaparecerán y la verdad y realidad será que Portalrubio vaya perdiendo vecinos,  juventud, esa alegría que se respira  cada vez que el pueblo se llena de vida.
    Gracias a todos los que han colaborado y a los que no lo han hecho, pues que recapaciten, se mentalicen que por culpa de ellos, Portalrubio se puede quedar sin sus fiestas Patronales.

    Un abrazo para todos los vecinos.

    Asociación Cultural y Ayuntamiento de Portalrubio de Guadamejud