• 2019-03-28 14:10:43
    Servicios Sociales

    NOTA INFORMATIVA SOBRE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y ASESORAMIENTO JURÍDICO A LA MUJER EN QUESADA

    En aras a mantener el alto grado de consenso alcanzado y de acuerdo con la Resolución de Transferencias de la Secretaría de Estado de Igualdad para el desarrollo del contenido del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género aprobado por el Congreso de los Diputados del 28 de septiembre de 2017, con el fin de garantizar su viabilidad, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 destinan una partida a las entidades locales para programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género.

    De esta forma, el municipio de Quesada ha destinado esa partida, entre otras cosas, a la contratación temporal de una Psicóloga y una Asesora Jurídica para la atención y asesoramiento a las mujeres.

    Las funciones de la Psicóloga serán las siguientes:
    -Asesoramiento, evaluación e intervención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y/o que presenten trastornos del estado de ánimo y/o ansiedad.
    -Potenciación de recursos psicológicos y personales para la integración en la vida social, laboral y económica y el aumento de la calidad de vida.
    Realización de talleres encaminados a mejorar el bienestar emocional de las usuarias.
    -Desarrollo de programas y actividades grupales para el desarrollo de habilidades sociales.

    Las funciones de la Asesora Jurídica serán las siguientes:
    -Asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género.
    -Acompañamiento a los juzgados.
    -Coordinación en materia de violencia de género con las distintas instituciones: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Centro de Salud, Centro de Servicios Sociales Comunitarios y Juzgados de Paz.

    Además, se llevará a cabo la ejecución y control del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Quesada y se programarán actividades y talleres para el desarrollo personal, social y laboral de las mujeres de Quesada. También se llevarán a cabo jornadas de sensibilización para profesionales.

    El servicio de atención psicológica y de asesoramiento jurídico se llevará a cabo con todas aquellas mujeres que demanden este servicio bien directamente o bien sean derivadas de otros departamentos o servicios públicos (Servicios Sociales Comunitarios, Salud Mental,…) o privados.




    Adjuntos: