• 2020-06-28 22:49:08
    Info General

    Tal día como hoy, 28 de junio del 2019, además de haber quedado como el día más caluroso del mes, llegando a los 40'7°, quedó para el recuerdo y no olvidar nunca en nuestra comarca como el mayor incendio forestal del siglo XXI.

    Cerca de las 11 de la noche, nuestra alcaldesa recibe una llamada de teléfono desde la Dirección de la Agencia de Emergencias Madrid diciendo, "Buenas noches Alcaldesa, necesitamos que prepare el pabellón deportivo de su municipio para acoger unas 1.800 personas en menos de media hora"
    En ese mismo momento, se realiza un comunicado por redes pidiendo ayuda de voluntarios para conseguir, agua, comida, mantas y ayuda en el polideportivo.
    La respuesta de los vecinos fue ejemplar, llegando por centenares en minutos al polideportivo para ayudar a los vecinos que nos llegaban del desalojo de las urbanizaciones como Entrepinos.

    Esa tarde del 28 de junio, el incendio comienza en nuestro pueblo vecino de Almorox ( C. Castilla la Mancha) , donde durante cuatro días sin descanso, el fuego avanza y arrasa los pueblos de Cadalso, Rozas de Puerto Real y Cenicientos.

    El despliegue de medios cada día era más intenso llegando a los miles de profesionales que intentaban parar el avance del incendio.

    Por fin el cuarto día del inicio del incendio, es controlado, pero se lleva por delante un inmenso tesoro natural, devastado 3.196 hectáreas, 2.387 en nuestra Comunidad y 809 en Castilla La Mancha, terminando con 370 hectáreas de superficie arbolada, 250 de matorral y 1500 de pasto y cultivo.

    Muchos son los profesionales que comentan, que se hubiera podido controlar antes o haber evitado tal desastre, si no hubiese habido competencia de comunidades .

    Gracias a la preocupación y cariño que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene por nuestra zona y nuestro entorno natural, por fin, las fronteras entre las comunidades que lindan con nosotros, están abiertas, pudiendo así intervenir en caso de incendio la dotación más cercana, sin importar Comunidad y obedeciendo a un mando único.

    Este Convenio, se tendría que haber firmado mucho antes para evitar incendios como el pasado, pero no se ha dejado pasar un verano más sin ese acuerdo.

    El pasado 26 de junio a dos días del aniversario del mayor incendio de nuestra comarca, se firma, por el empeño de nuestra Alcaldesa, en el parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias, el Convenio de Colaboración en Materia de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, entre las Comunidades de, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León.

    Gracias a la Presidenta de nuestra Comunidad y a los presidentes de las Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León y gracias Alcaldesa, porque con este Convenio, nuestro municipio gana bastante en prevención de incendios Forestales.

    Os dejamos algunos momentos del acto de la firma del Convenio.
    #SanMartínAdelante

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3249421495146761&id=241114475977493




    Adjuntos: