• 2021-05-12 12:47:57
    Cultura


     proyecto que busca información de calles dedicadas tanto al género masculino como al femenino, teniendo el resultado de que tan solo el 20% de las calles en España están dedicadas a la mujer.




    Tan solo 7 pueblos han realizado el proyecto y el instituto Pedro de Tolosa con los alumnos de Grado Medio FP, cuidados auxiliares de enfermería, han realizado el estudio en nuestro municipio teniendo como resultado que:




    Contamos con 256 calles, incluyendo urbanizaciones, y que tan solo el 5% reciben el nombre de mujer siendo éstas las calles Margarita García Delgado, que todos conocemos por ser la fundadora del primer APA y el Grupo de Jotas María de la Nueva y Emilia Menéndez Bruyell, mujer de Juan Antonio Corcuera, anterior propietario del Castillo. Obteniendo como resultado una gran desigualdad entre géneros.




    Después de realizar el estudio por parte de los alumnos, han propuesto a nuestra alcaldesa diversos nombres para las calles del municipio de mujeres que han tenido relevancia, en algún momento de la historia de San Martín de Valdeiglesias.




    Como Verena Quirós, Maestra.

    Juana Cabezuela Sánchez, primera concejala del municipio.

    María Luna Pimentel, Hija de Don Álvaro de Luna.

    Valentina Gómez Mampaso, Doctora en ciencias políticas e historiadora del municipio, la cual también muchos conocemos su implicación con el municipio.




    Mujeres de San Martín que fueron parte de la historia en el descubrimiento de América, como Bernardina de Saavedra, Beatriz Corbera, Juana Flores, Benita Velázquez e Isabel de Cepeda, todas ellas embarcaron en ese histórico viaje.




    En el proyecto las alumnas también incluyen calles para mujeres que deberían ser recordadas por su valentía, su historia, su trayectoria o su lucha.




    Un gran trabajo realizado y que desde el consistorio se realizará todo lo posible para que no quede solo en papel, sino que culmine ese gran estudio dando más igualdad en las calles del municipio a las mujeres.




    El acto fue cerrado por nuestra alcaldesa, agradeciendo tanto a Carlos De Olagüe (Director IES) por contar con el consistorio en todos los trabajos realizados por los alumnos y a Victoria Martín , profesora del estudio, por tener esta iniciativa.




    La alcaldesa terminó con un mensaje de agradecimiento a las alumnas y a los profesionales que integran el punto de violencia de género del municipio. También a D. Lorenzo Gómez y Margarita Ortiz , por su inestimable aportación a este proyecto.




    Enhorabuena a todos los alumnos del instituto Pedro de Tolosa por este gran trabajo.


    Adjuntos: