-
La convivencia es tarea de tod@s.2021-04-12 11:50:10Info General
La convivencia es tarea de tod@s.
El Ayuntamiento pone en marcha la campaña de concienciación ciudadana “ La buena convivencia es tarea de tod@s”
Poco comprensible resulta que después de los esfuerzos que hacen muchas personas por mantener limpio el pueblo que haya quienes insistan en ensuciarlo.
No todos los problemas de nuestro municipio se le pueden atribuir a las autoridades, muchos de ellos se deben a que ignoramos que somos parte activa del pueblo, barrio, conjunto residencial o edificio donde habitamos y que de nuestro comportamiento depende el buen o mal funcionamiento del lugar en el que vivimos.
¿Cómo es posible que dejemos las heces de nuestras mascotas en el suelo de las zonas donde juegan niños?
¿Cómo es posible que arrojemos basura en el espacio que transitamos diariamente?
¿Cómo es posible que obstaculicemos el tráfico aparcando mal los vehículos y después nos quejemos de las dificultades en la movilidad?
¿Cómo es posible que justo el día posterior a la recogida de enseres ya haya de nuevo trastos al lado de los contenedores?
Con la falta de civismo y de cultura ciudadana se demuestra una vez más que el sentido común no es el más común de los sentidos.
Para vivir en armonía debemos entender que los espacios comunes deben ser cuidados como propios, porque aunque no son de nuestra propiedad los utilizamos frecuentemente y podremos disfrutarlos o sufrirlos según los tratemos.
Recuerda que la vía pública es nuestra casa común, y la limpieza y conservación de la misma es cosa de todos. Un pueblo limpio beneficia la calidad de vida de todos sus habitantes.
Si tomamos como ejemplo el dicho de que No es más limpio el pueblo que más limpia, sino el que menos ensucia, siguiendo algunos sencillos consejos sobre buenas prácticas ambientales y de civismo conseguiremos entre todos transformar el aspecto y la higiene de nuestras calles, plazas, parques y jardines, así como de otros espacios públicos.
Con esta campaña queremos mostrar todos aquellos aspectos y actitudes en los que TODOS , incluidos el propio Ayuntamiento, podemos mejorar para conseguir un pueblo mejor.
Hoy en concreto nos centramos en las obligaciones y compromisos que todos los propietarios de perros deben mostrar con su propio perro y con sus vecin@s. En el momento que adquirimos un perro o cualquier otro animal, también adquirimos el compromiso del cuidado del mismo, siendo además responsables de su comportamiento y de cómo puede afectar a la convivencia del municipio.
En el archivo adjunto os mostramos pautas básicas que debemos cumplir para ser un dueño responsable.