• 2021-08-17 20:54:38
    Info General


    Balance incendio en el Río Alcanadre.




    Se da por fin extinguido el incendio que tuvimos ayer en la ribera del Río Alcanadre.




    Fueron momentos de nervios y angustia, no por la cantidad de zona afectada sino por la cercanía a las viviendas de Antonio Beltrán, instalaciones ganaderas y la ermita de Santiago que quedó totalmente rodeada.

    Solo gracias a la rapidísima actuación de tod@s, fue posible controlarlo y no tener que lamentar ningún daño material importante.

    Desde el Ayuntamiento queremos agradecer el trabajo y colaboración de los diferentes equipos de bomberos del SPEIS de la Diputación Provincial de Huesca, los retenes de las cuadrillas forestales y helitransportadoras del Gobierno de Aragón, Subdelegación del Gobierno, Protección Civil con los voluntarios de Sariñena y diferentes puntos de nuestra comarca, Guardia Civil, Cruz Roja, mantenimiento de carreteras del Gobierno de Aragón, Comarca de Los Monegros, Ayuntamiento de Albalatillo,  Brigada Municipal. Infinito Alcalde de Villanueva de Sigena que estuvo con el remolque de Villanueva, Sena y Castelflorite, también a las empresas de nuestro municipio como Trasloyma, Cooperativa de Los Monegros, Pedro Lalana, Juan Carlos Ferrer, Sindicato de Riegos de Valdera, los bares y restaurantes de Sariñena, San Juan del Flúmen y Castelflorite, concejales del Ayuntamiento, alcaldes pedaneos, innumerables vecinos a título personal que vinieron a echar una mano en todo lo que pudieron y seguro que nos dejamos personas por nombrar porque la respuesta fue una vez más impresionante. También queremos destacar la templanza a los nervios totalmente justificados, de los vecinos de la Urbanización de Antonio Beltrán. Hubo momentos que se hacía muy difícil transmitir tranquilidad y su actitud ayudó a poder trabajar con mucha diligencia a todo el operativo. 

    La causa del incendio no está todavía clara y siguen las investigaciones.

    No fue fácil por la rapidez con la que se expandió debido a las características del sitio, ayudado por ráfagas muy fuertes de aire y además en un día festivo, pero gracias al tremendo esfuerzo de tantas y tantas entidades, equipos, personas, administraciones y vecinos, se controló y no fue a mayores. 




    Gracias a tod@s! 💪




    Ahora queda mucho trabajo por delante de tala de árboles en la ermita de Santiago, reconstrucción casi total de toda la zona de esparcimiento, baños totalmente inutilizados, vallas de madera, parque y en general todo el entorno. 

    Advertencia!! No es la zona más segura en estos momentos. Hay árboles dañados, no hay vallas de protección a la cantera, etc. No es el mejor sitio para estar en estos momentos. 

    Y por supuesto, seguimos empeñados en la tarea que llevamos meses trabajando. Presentar un buen proyecto de recuperación de la rivera de nuestro querido Alcanadre. Esta actuación nos daría la oportunidad de tenerlo limpio, evitar estos peligros y además poder disfrutarlo. 




    A por ello!!! 💪🏞️




    Ayuntamiento de Sariñena

    17.8.2021

    20:39