• 2024-03-15 10:34:47
    Turismo


    Hoy día 15 de marzo se anuncian los galardones del Concurso Young Heritage Makers - | Ministerio de Cultura

     En esta edición se han presentado 55 proyectos, todos ellos de tal calidad que ha sido difícil la elección del ganador.

    En la Categoría 1: formada por niños nacidos entre 2012 y 2017 (6-11 años).

    Proyecto ganador: Intangible heritage Aragonese Pyrenees.

    Esta iniciativa, mentorizada por Pilar García Lorente y Mariola Andonegui Navarro, ha sido realizada por los alumnos del CRA Cinca-Cinqueta, una escuela rural situada entre montañas, en el corazón del Pirineo Aragonés, que está compuesta por seis escuelas ubicadas en seis pueblos diferentes.

    Su trabajo, realizado durante varios meses, se ha reflejado en un vídeo en el que presentan el patrimonio inmaterial de sus pueblos: Bielsa, Gistaín, Laspuña, Plan, San Juan de Plan y Saravillo.

    Muestran oficios ya extintos, como el de los nabateros, y antiguos oficios que todavía se conservan a día de hoy entre los vecinos, como son la esquila, el pastoreo o la ganadería. Así como la antiquísima costumbre de la trashumancia, tan valiosa que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Sin olvidar los festejos más arraigados de estos valles y las canciones populares que acompañan todo el vídeo.

    Se trata de un trabajo que ha sido posible gracias a la implicación de toda la comunidad educativa. Como señalan sus organizadoras: “No hubiera sido posible realizarlo si Daniel, el pastor, no nos hubiera dejado acompañarle en su transhumancia con sus 2000 ovejas, si los esquiladores y los ganaderos no nos hubieran permitido entrar en sus granjas y observarles o si las AMPAs no hubieran perdido su tiempo en organizar réplicas de los festejos más arraigados de nuestros valles para un público infantil... Este es un proyecto tan bonito y significativo precisamente porque se ha implicado no sólo el profesorado, que hemos dado mucho de nuestra parte, sino también los padres, madres y vecinos/as de nuestro alumnado”.

     

    Enlace: https://www.europeanheritagedays.com/node/427809