• 2026-02-04 07:35:18
    Patrimonio


    El próximo sábado 7 de febrero os invitamos a participar en una nueva jornada del programa “Mi Pueblo es Geoparque”, que en esta ocasión se celebrará en las localidades de Ceresa y Laspuña bajo el título Sobrarbe y la madera.

    A lo largo de la mañana realizaremos varias actividades para poner en valor la importancia histórica, cultural y etnográfica de la madera en nuestro territorio:

    Comenzaremos a las 11:00 h en el Salón de actos de la localidad de Ceresa con la presentación del libro “La artesanía del boj en Sobrarbe”, a cargo de Francisco Bolea. La investigación de esta obra ha sido realizada por Marta Puyol y Francisco Bolea gracias a las ayudas dentro del marco de proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial correspondientes al año 2024, por el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) del Ministerio de Cultura.

    A las 12:15 h nos trasladaremos a Laspuña para realizar una visita especial al Museo de las Nabatas y de la madera, ubicado en la parte superior del Ayuntamiento de esta localidad. Para esta visita contaremos con la colaboración de la Asociación de Nabateros de Sobrarbe.

    Finalmente, para coronar las jornadas, sobre las 13:15 h tendremos un encuentro con los nabateros en la orilla del río Cinca, en donde la asociación llevará todo el día recogiendo los verdugos para la elaboración de las nabatas. Nos contarán de primera mano su experiencia y trabajo, y además podremos disfrutar la experiencia inmersiva de bajar el Cinca subido en una nabata gracias al proyecto “Nabatas 360” de realidad virtual.

    Esperamos contar con vuestra presencia para seguir compartiendo y difundiendo los valores del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.



    Adjuntos: