-
RESOLUCIÓN ALERTA DÍAS 11, 12 y 13 AGOSTO 20262026-08-10 11:00:00Info General
RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES POR LA QUE SE PROLONGA LA DECLARACIÓN DE ALERTA POR RIESGO METEOROLÓGICO DE INCENDIOS FORESTALES PARA LOS DÍAS 11, 12 y 13 de agosto de 2026 para toda Castilla y León.
Datos clave
- Ámbito: Comunidad de Castilla y León.
- Fechas: 11, 12 y 13 DE AGOSTO DEL 2026: alerta en la Comunidad de Castilla y León.
- Normativa aplicable: Orden FYM/510/2013, de 25 de junio.
- Documentación: se adjunta la resolución del Director General de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.
Medidas preventivas a aplicar
- Queda prohibido encender fuego en el monte y en todo tipo de espacios abiertos, incluidas zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello.
- Queda prohibido el uso de barbacoas en espacios abiertos, incluidas las autorizadas.
- Se suspenden todas las autorizaciones concedidas para el uso del fuego.
- Se prohíbe la introducción y el uso de material pirotécnico. Quedan suspendidas las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o artefactos que contengan fuego.
- Queda prohibido el uso de maquinaria en el monte y en la franja de 400 metros que lo rodea cuando su funcionamiento pueda generar fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas (por ejemplo: sopletes, soldadores, radiales, etc.).
- Excepciones al uso de maquinaria: trabajos de emergencia y actuaciones de interés general destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas (energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, etc.), siempre que:
- se hayan comunicado a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, y
- se realicen conforme a las medidas establecidas por dichos servicios o cuenten con autorización expresa.
- Las empresas deberán extremar la precaución y disponer de medios adecuados para abordar la extinción de cualquier conato de incendio derivado de su actividad.
Se ruega a la ciudadanía respeto estricto de estas medidas y máxima prudencia. En caso de detectar humo o fuego, póngase en contacto con los servicios de emergencia habituales.
Se adjunta la resolución citada para consulta.