• 2022-03-02 10:36:34

    Las obras, con un plazo de ejecución de 9 meses, comenzaron recientemente y se centrarán en casi 4 kilómetros de vía, transformando el camino actual en una vía segura para el paso simultáneo de dos vehículos con dos carriles de circulación de tres metros de ancho y 0’25 metros de arcén en cada uno de ellos.

    La Diputación Provincial de Huesca recupera el proyecto de unión entre Tamarite y San Esteban de Litera iniciado en los años noventa. Ya en 2005, la institución construyó un tramo de 1’5 kilómetros en esta vía. La actuación prevista se centrará en los últimos 2’5 kilómetros que faltan por acondicionar en el acceso a la segunda localidad, así como un tramo intermedio de otros 915 metros de longitud y otro final, próximo al medio kilómetro.


    El diputado delegado de obras, Joaquín Monesma, ha señalado que esta nueva conexión en la zona media de la comarca de La Litera ha sido muy demandada en los últimos años por los consistorios de ambos municipios, pues son muchos los vecinos que a diario necesitan ir de uno a otro y el estado actual de esta vía impedía hacerlo con seguridad.


    Monesma ha recordado que “el futuro de los pequeños municipios de nuestra provincia pasa por contar por unas buenas comunicaciones. No hablamos solo de internet y telefonía móvil, sino también de carreteras. Todos los días, la mayoría de los habitantes del medio rural necesitan desplazarse hasta otros municipios para poder acceder a servicios como sanidad o educación o para ir a trabajar. Por eso, la Diputación Provincial de Huesca invierte cada año una parte muy importante de su presupuesto en mejorar los accesos a núcleos de población”.

    Las obras, en las que se van a invertir 1’2 millones de euros y que pueden considerarse de nueva infraestructura, afectarán al puente sobre el Canal de Aragón y Cataluña, por lo que en el contrato con la empresa adjudicataria, Horpisa Sobrarbe, se ha fijado entre las condiciones del mismo la necesidad de que los trabajos sobre dicho puente sean los primeros que se acometan para hacerlo transitable de nuevo en el menor tiempo posible. 

    Hace tiempo que tanto el Ayuntamiento de Tamarite de Litera como el de San Esteban de Litera solicitaron ayuda a la Diputación Provincial de Huesca para la ejecución de este proyecto, que además conectará el polígono industrial de la primera con la A-133 en San Esteban a la altura del acueducto de Perera, mejorando y ampliando con ello las posibilidades de desarrollo económico de esta zona, principalmente ligado a la agroindustria, pero también a otros sectores.

    Los alcaldes de Tamarite y San Esteban de Litera, Francisco Mateo y Fernando Sabés, han valorado de forma muy positiva el inicio de las actuaciones de una infraestructura que generará una nueva vía de muy importante para la comunicación interna en la comarca de la Litera. 

    Además, aliviará en parte el tráfico pesado que discurre por el centro de Binéfar a la espera de que el Gobierno de Aragón construya la variante de dicha localidad, incluida dentro del plan extraordinario de carreteras. 



    Adjuntos: