• 2023-02-01 16:46:34
    Info General


    Ya se ha firmado el acta de replanteo de las depuradoras de Uceda y Caraquiz.

    El equipo de gobierno se muestra muy satisfecho de que algo tan esperado y necesario para el municipio vea la luz y agradece a la Junta de Comunidades la inclusión de Uceda en el plan de depuración regional.

    Además, la actuación supondrá un importante movimiento económico y generación de empleo en el municipio en el tiempo que duren las obras.

    DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

     Las aguas residuales del núcleo principal de Uceda, actualmente son tratadas en una depuradora de lagunaje artificial.

     Por otra parte, las aguas residuales de la urbanización de Caraquiz, actualmente son tratadas en cinco pequeñas depuradoras denominadas Chopo, Ficus, Valdehinojuela, Fase 1 y Fase 4.

     El Proyecto contempla la unificación de las depuradoras existentes en Uceda y Caraquiz, en un número de tres, que serían:

     •                     Uceda (núcleo principal): Se plantea la construcción de una nueva EDAR, adyacente a la existente. El agua depurada en la nueva EDAR será enviada a las lagunas existentes, que se mantienen como tratamiento de afino.

    •                    Fase 4 (Niza): se mantendría la nueva depuradora recientemente construida, y recogería, además del vertido de la Fase 4, los vertidos de la depuradora de Peñarrubia, que quedaría fuera de servicio.

    •                    Fase 1 (Ginebra): se demolería la EDAR existente y se construiría una nueva EDAR de aireación prolongada concéntrica para una capacidad de 6.000 h-eq, ubicada cercana a la existente. Esta nueva EDAR recibiría los vertidos de las depuradoras Fase I, Chopo y Ficus (Fase 2), y Valdehinojuela (Fase 3), que quedarían fuera de servicio.

     CARAQUIZ

     El proyecto plantea la construcción de una nueva EDAR de 6.000 hab-eq de capacidad en la urbanización de Caraquiz, que agrupará los vertidos a las depuradoras existentes de Ficus, Chopo, Valdehinojuela y Fase 1. También se prevé la construcción de una serie de colectores que recojan los vertidos de las depuradoras existentes mencionadas y los conduzcan hasta la nueva depuradora a construir, así como colectores que deriven los vertidos de la actual depuradora de Peñarrubia para su tratamiento conjunto en la depuradora existente de Fase 4.

    Las depuradoras de Fase 1, Ficus y Chopo (Fase 2), Valdehinojuela (Fase 3) y Peñarrubia quedarán fuera de servicio. En este proyecto se contempla su desmantelamiento.

     UCEDA

     Se proyecta otra nueva EDAR en el núcleo principal de Uceda para 2.500 hab-eq mediante una tecnología de reactor biológico concéntrico que sustituya el lagunaje existente. Las dos lagunas actuales podrán ser empleadas como tratamiento terciario que sirva de afino, y se mantendrán por su interés medioambiental como hábitat de avifauna. Se contempla que las aguas depuradas puedan ser transportadas por un colector hasta llegar a un punto de vertido en el río Jarama que sustituya al antiguo filtro verde.


    Adjuntos: