• 2021-05-05 14:35:20
    Economía


    SUBVENCIONES DIRIGIDAS A PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS Y PYMES PARA FOMENTO DEL TRABAJO A DISTANCIA COMO MODALIDAD DE ORGANIZACIÓN LABORAL, CON MOTIVO DEL COVID-19. 2021

    ·         Plazo de presentación de solicitudes: 

    05 Mayo al  30 Septiembre 2021

    Objeto: 

    Regular la concesión directa de subvenciones destinadas a las personas trabajadoras autónomas y a las pymes que transformen puestos de trabajo presenciales de personas asalariadas en puestos de trabajo en los que la prestación laboral se realice a distancia, y/o realicen contrataciones para puestos de trabajo en los que la prestación laboral se realice a distancia.

    Destinatarios

    Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras autónomas que cuenten al menos con un asalariado a su cargo, y las pymes, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerzan una actividad económica en Castilla-La Mancha.

    Requisitos: 

    1. Realizar la actividad económica y las actuaciones objeto de subvención dentro del territorio de Castilla-La Mancha.
    2. Que la actividad a desarrollar por el trabajador para el que se solicita la ayuda sea susceptible de realizarse mediante trabajo a distancia.
    3. Si la beneficiaria es persona trabajadora autónoma, en el momento de presentar la solicitud de subvención deberá estar dado de alta en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.
    4. Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, de sus obligaciones tributarias, tanto con la Administración estatal como con la Administración regional, y frente a la Seguridad Social, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución en la forma prevista en este decreto y legislación concordante.
    5. No haber aceptado ayudas de minimis durante los tres ejercicios fiscales anteriores.

    Importe: 

    1. La cuantía de la subvención se establece en 700 euros por cada transformación de puestos de trabajo presenciales, en puestos de trabajo en los que la prestación laboral se realice a distancia.
    2. La cuantía de la subvención se establece en 3.000 euros para cada contratación nueva de un puesto de trabajo cuya prestación laboral se realice a distancia.
    3. La cuantía de la subvención de los apartados 1 y 2, se incrementará un 20% si se trata de una persona con discapacidad con grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33% y que requiera adaptación para el desempeño del trabajo a distancia.
    4. La cuantía de la subvención de los apartados 1 y 2 se incrementará en un 20%, cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios incluidos de delimitación geográfica de zonas prioritarias en Castilla-La Mancha o incluido como zona de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha.

     

    Documentación a aportar: 

    a) Documento acreditativo, en su caso, de la representación del firmante, cuando se formule la solicitud por persona distinta al interesado, mediante poder notarial, declaración en comparecencia personal del interesado, o por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna.
    b) Certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de la información correspondiente a los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en los que está dado de alta.
    c) En su caso, certificado actualizado de situación de alta como persona trabajadora autónoma en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o Mutualidad
    d) En transformación del puesto de trabajo y/o contratación nueva para persona con discapacidad, certificado o resolución de la autoridad competente donde se exprese el grado de discapacidad, cuando se haya producido oposición expresa a la consulta.
    d) Memoria explicativa conteniendo:
    1. Ubicación del centro o centros de trabajo, con las personas trabajadoras que los desempeñan, en su caso.
    2. Descripción de la actividad o actividades que se realiza en el centro de trabajo
    3. Explicación del posible desempeño de tal actividad o tarea mediante su modalidad como trabajo a distancia.
    e) Si se trata de la transformación de puestos de trabajo presenciales de asalariados en puestos de trabajo en los que la prestación laboral se realice a distancia, escrito de comunicación que hace la empresa al trabajador y escrito del trabajador de aceptación, o bien el acuerdo de trabajo a distancia, En ambos documentos debe constar el porcentaje de trabajo a distancia. Se aportará copia del contrato y modificaciones que hubiera del mismo, referente al trabajador por el que se solicita la subvención.
    f) Si se trata de la realización de nuevas contrataciones de asalariados con trabajo a distancia, el contrato de trabajo realizado, reflejando que se va a realizar en la modalidad de trabajo a distancia, y en su caso, el acuerdo de trabajo a distancia.

    Lugar de presentación: 

    Únicamente de forma telemática, mediante el formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la JCCM "https://www.jccm.es". Requiere firma electrónica.

    Puedes acceder a toda la información en este enlace:

    https://www.jccm.es/tramitesygestiones/concesion-directa-de-subvenciones-dirigidas-personas-trabajadoras-autonomas-y-0

    MÁS INFORMACIÓN: UNIVERSIDAD POPULAR