• 2019-10-01 10:09:17
    Cáritas Española

    En el día internacional de las Personas Mayores desde Cáritas reconocemos y reivindicamos el valor que tienen en la sociedad, en sus familias, en sus comunidades, barrios y pueblos.

    Frente a una sociedad que solo otorga valor a las personas por su capacidad productiva, pero que se olvida del valor de la experiencia, nos unimos a la reflexión del Papa Francisco que recuerda que “Debemos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de acogida, que haga sentir al anciano parte viva de su comunidad.” (Catequesis del Papa Francisco sobre los ancianos).

    Viviendo en el presente y mirando hacia el futuro, las personas mayores son piedra angular de sociedades de acogida y cuidados, que protegen, respetan e incluyen. Por eso hoy queremos subrayar que:

    - Las personas mayores están llenas de vitalidad y quieren seguir siendo dueñas de su destino. No debemos verlas, ni hacerlas, pasivas.
    - Nos han dado y nos dan mucho y merecen igual lugar en las prioridades de la comunidad.
    - Están llenas de conocimientos, experiencias, etc… que deben ser contadas y compartidas como aprendizajes vitales y sociales.
    - Lejos de ser una carga, nos dan la oportunidad de relacionarnos de otra forma, de aprender sobre la vida y además, también son motor de empleo.
    - Lo justo es cuidarlas y atenderlas.

    En los proyectos que impulsamos desde Cáritas, trabajamos para que las personas mayores y vulnerables en general, que se encuentran en situación de dependencia tengan voto y participación real en la comunidad, tratamos de empoderarlas y apoyarlas en sus proyectos vitales. Tenemos claro que si cuentan, representan.

    Impulsamos proyectos que reconocen su sabiduría y experiencia, que las sitúan en el centro como agentes activos del cambio comunitario. También reconocemos el valor de las familias que cuidan de sus mayores y la importancia de potenciar redes comunitarias en las que criaturas, adolescentes, personas adultas y personas mayores encuentren espacios donde compartir y construir conjuntamente.

    #LasPersonasMayoresCuentan #CaritasMayores





    Adjuntos: