• 2019-10-29 17:01:01
    Proyectos

    Durante de los meses de septiembre y octubre las psicólogas del Servicio de Prevención y Atención a las Toxicomanías de Cáritas han acudido a las Jornadas de formación denominadas “Adicciones sin sustancias” organizadas por la Gerencia de Servicios sociales. El objetivo de este encuentro era ofrecer una visión actualizada de la realidad de las adicciones sin sustancia tanto en su fase de tratamiento, como en fases preventivas. Estas jornadas celebradas en las localidades de Valladolid y Zamora han tenido como foco especialmente en todo lo que tiene que ver con la nueva realidad que plantea internet como plataforma para el desarrollo de las adicciones, y en especial el juego patológico.

    Desde hace más de 25 años, Cáritas Diocesana de Segovia trabaja en el campo de las adicciones a sustancias. En este tiempo el Servicio de Prevención y Atención a las Toxicomanías ha ido cambiando, adaptándose a los cambios y necesidades de las personas que sufren una adicción, así como acompañando a sus familias y trabajando también con los más jóvenes en la prevención. Esta nueva realidad pone de manifiesto la importancia de crear espacios de apoyo para trabajar también otros tipos de adicciones, evidenciándose que pese a no intervenir sustancias en todos los casos, también se produce un daño social, familiar y económico muy grave, no sólo en los afectados, sino también en las familias.

    En el caso de los menores el foco se centra en dar estrategias a las familias, para hacer un uso correcto de los dispositivos móviles, retrasando su inicio hasta una edad adecuada a su desarrollo, evitando que interfiera en su capacidad de comunicación, relaciones sociales y toma de decisiones y limitando su tiempo de uso. Importante también protegerles de todas las prácticas relacionadas con apuestas deportivas y videojuegos inapropiados para su edad.






    Adjuntos: