• 2020-09-18 15:04:35
    Info General

    El DOE ha publicado hoy la convocatoria de las ayudas para la financiación de préstamos a empresas turísticas para paliar los efectos que está provocando la pandemia del COVID19, para el año 2020. El director general de Turismo, junto con el director de CajaRuralEx y el director de negocio de Cajalmendralejo, han presentado el Programa de Microcréditos, cuya cuantía asciende a 2.000.000 euros.
    El objeto de estas ayudas es dotar de liquidez a las empresas turísticas inscritas en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura con más de cinco años de actividad, facilitando el acceso a la financiación bancaria de los autónomos y pymes de las empresas turísticas que sirva para mantener y asegurar el empleo y reducir los efectos negativos de la COVID-19, mediante la subsidiación total de los intereses generados por préstamos formalizados por esas empresas, créditos que oscilarán entre los 3.000 y los 20.000 euros, a tres años. Los beneficiarios de estas subvenciones serán las empresas de hostelería y alojamientos hoteleros y extrahoteleros.
    Las ayudas contempladas en esta resolución serán cofinanciadas en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura y las acciones previstas se encuadran en el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes y de apoyo a la creación y ampliación de capacidades avanzadas para el desarrollo de productos y servicios.
    Pueden ser beneficiarios de esta ayuda:
    . Empresas turísticas, en todos sus grupos y categorías, que se indican a continuación, siempre que a la fecha de la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020) se encuentren ejerciendo la actividad turística objeto de subvención en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que se encuentren inscritas en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura con al menos cinco años de antelación a la fecha de presentación de la solicitud de subvención:
    a) Casas rurales: casa rural, casa-apartamento rural y casachozo.
    b) Hoteles rurales.
    c) Empresas de intermediación turística: agencias de viajes, centrales de reservas y organizadores profesionales de congresos.
    d) Empresas de actividades turísticas alternativas.
    e) Alojamientos turísticos hoteleros: hoteles, hotelesapartamentos, hotel balneario, hostales y pensiones.
    f) Alojamientos turísticos extra-hoteleros: apartamentos turísticos, albergues turísticos y campamentos de turismo.
    g) Restaurantes, cafeterías, bares, empresas de catering y salones de banquetes.
    1.2. Balnearios ubicados en Extremadura
    Las empresas turísticas podrán solicitarlas en las 240 oficinas que las entidades financieras colaboradoras tienen en la Comunidad Autónoma.






    Adjuntos: