• 2020-09-07 11:00:01
    Cultura


    Estimadas familias:

    Gracias de antemano por atender esta carta, que me ofrece la posibilidad de ponerme en contacto con vosotros para informaros de la situación del inicio del próximo curso escolar en Castilla-La Mancha.
    La evolución de la pandemia de Covid condiciona, como no puede ser de otro modo, el regreso a las aulas y velar por el control del coronavirus en los centros escolares es una tarea no exenta de complejidad. No obstante, retomar la actividad escolar de forma presencial es, también, una prioridad para la formación de nuestros hijos e hijas, compartiendo como padre la inquietud por esta nueva etapa que en breve afrontaremos.

    Coincidirán conmigo que educar es mucho más que impartir conocimientos. El aula es una comunidad de aprendizaje, pero también de acogida y socialización, aspectos básicos para el crecimiento personal de nuestros hijos. Además, es un factor de nivelación social. Dentro de un aula, todos los alumnos disfrutan de las mismas oportunidades de aprender. Fuera de ella, sus posibilidades van de la mano de las posibilidades de cada familia.

    Aún con la incertidumbre de cómo seguirá evolucionando esta pandemia y de cómo asumamos el hecho de convivir con este virus, la vuelta a las aulas debe realizarse con el mayor grado de normalidad posible, aunque con hábitos distintos que deberemos conocer y atender en beneficio de todos.

    El trabajo conjunto llevado a cabo en estos últimos meses por los técnicos de las consejerías de Sanidad y Educación, Cultura y Deportes, la implicación y el compromiso de nuestros docentes y equipos directivos y las aportaciones de numerosos colectivos me permite invitaros a confiar en un regreso a las aulas en el que nos esforzaremos por minimizar el efecto de la pandemia en la vida escolar, normalizarla al máximo, disponiendo de importantes medidas preventivas, identificando coordinadores y equipos Covid en los centros y estableciendo unidades de seguimiento para facilitar la posible detección de contagios y controlar de forma rápida y eficaz su expansión.

    Junto a estas medidas y otras de diferente índole, considero de vital importancia poner en vuestro conocimiento que Castilla-La Mancha ha reforzado los recursos humanos de los centros educativos con la incorporación de 3.000 nuevos profesionales, permitiendo facilitar la presencia y atención a grupos más reducidos de alumnos en las aulas.

    Todas estas iniciativas, además de haber sido puestas en conocimiento de los centros educativos de la región, podéis conocerlas a través de la Guía de medidas adoptadas frente a la Covid que ha sido publicada, para conocimiento de todas las familias y docentes, en el Portal de Educación (http://www.educa.iccm.es/es).

    De igual forma, en breve y a través de un SMS personalizado, podrán conocer la disponibilidad de la nueva Plataforma Educativa Digital “educamosCLM” que ayudara a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros docentes y alumnos y facilitara la comunicación entre las familias y los centros educativos.
    Finalmente, y entendiendo que la educación no es exclusivamente una cuestión de recursos sino también de compromiso y valores, permitidme que aproveche este escrito para agradecer y reconocer el compromiso y sacrificio realizado por todos vosotros, padres, y por todos nuestros docentes frente a los obstáculos impuestos por el Covid durante el curso pasado, trabajando al unísono para garantizar la mejor formación de nuestros hijos e hijas, potenciando sus talentos, habilidades y actitudes como pilares básicos del desarrollo futuro de esta región,

    Os invito a disfrutar de la máxima información posible, regla básica que nos permitirá disfrutar de la tranquilidad, seguridad y confianza que anhelamos.

    Afectuosamente,

    Emiliano García — Page Sánchez
    Presidente de Castilla La Mancha






    Adjuntos: