• 2020-12-07 11:01:02
    Cultura

    Este Ayuntamiento ha tenido constancia, de que a varios vecinos les han estafado con la revisión del gas, rogamos que si a alguna persona más les haya sucedido lo pongan en conocimiento de la Guardia Civil. Telf: 925 878 041 y 062.

    Para evitar este timo es fácil si se sigue el siguiente mandamiento: no dejar entrar a nadie en casa si antes no se ha concertado una cita previa con la empresa distribuidora oficial. Los falsos técnicos que simulan inspecciones de las instalaciones y la caldera aparecen sin previo aviso y suelen elegir a sus víctimas entre la tercera edad, la población más vulnerable a este tipo de timos.

    Desde la Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) recuerdan que el invierno y los meses de frío constituyen la temporada perfecta para estos engaños y por ello, conviene aumentar las precauciones. «Si viene alguien a nuestra casa sin que hayamos concertado la cita, debemos sospechar. La distribuidora tiene que avisar antes al cliente por carta».

    Otra baza para librarse de los timos es saber a qué inspecciones estamos obligados si tenemos una instalación de gas en casa. Las revisiones completas del sistema se deben pasar de forma prescriptiva cada cinco años tanto en el caso de disponer de gas natural como de butano, tal y como se establece en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Además, las calderas deben ser evaluadas de forma preventiva cada dos años para evitar averías y garantizar un buen funcionamiento, un control que corre a cargo del usuario, quien debe contactar por su cuenta con una empresa de mantenimiento o utilizar el servicio que algunas comercializadoras ofrecen en el contrato.




    Adjuntos: