• 2022-01-21 14:43:19
    Info General

    Por este Ayuntamiento se han empezado las labores de limpieza del cauce del arroyo junto al camino Talavera de la Reina o de la Depuradora.

    Como sabéis, en esta zona, próxima la carretera, tras el abandono de los huertos que en otros tiempos se cultivaban han crecido de forma considerable, árboles, arbustos y maleza, a causa de las borrascas y los fuertes vientos, se produjo derribo de árboles, que llegaron incluso a dificultar el tránsito por el camino.

    Dentro de los deberes y cargas que determina el legislador básico estatal para los terrenos, se encuentra el de conservarlos en las condiciones legales para servir de soporte a dicho uso y, en todo caso, en las de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato legalmente exigibles. En el suelo que sea rural o esté vacante de edificación, el deber de conservarlo supone costear y ejecutar las obras necesarias para mantener los terrenos y su masa vegetal en condiciones de evitar riesgos de erosión, incendio, inundación, así como daños o perjuicios a terceros o al interés general, incluidos los medioambientales; garantizar la seguridad o salud públicas; prevenir la contaminación del suelo, el agua o el aire.

    Va a hacer un año que este Ayuntamiento se dirigió, por escrito, a los propietarios de estos terrenos, al objeto de que procediesen a realizar labores de limpieza en las parcelas y poda y corta de árboles.

    Entonces el Ayuntamiento procedió a retirar las ramas y troncos, para habilitar el paso por el camino. Esto significó que se emplearon medios humanos y materiales de carácter públicos por la inacción y falta de conservación de estas parcelas de particulares.

    Ahora estamos limpiando las proximidades del camino y el cauce, a fin de evitar posibles inundaciones de la zona, de producirse atrancos en el mismo.

    Agradezco a los escasos propietarios que atendieron el requerimiento y limpiaron las parcelas de su propiedad, al resto, vuelvo a dirigirme, rogando tomen ejemplo de algunos de sus vecinos y del trabajo que realiza el Ayuntamiento, para que mantengan estos terrenos, que por otro lado están a la entrada del pueblo, en condiciones de evitar los riesgos relatados anteriormente.

    Lo que se hace público para general conocimiento.
    En Garciotum, a 21 de enero de 2022
    El Alcalde, David Palomares García 

    Adjuntos: