• 2020-08-05 09:54:25
    Deporte

    Con la puesta en marcha de esta nueva herramienta se busca proporcionar a la población extremeña un servicio basado en el ejercicio físico en aras a mejorar o preservar los distintos componentes que intervienen en la condición física saludable.

    El programa de actividad física para personas mayores 'El Ejercicio Te Cuida' (EETC), implementado por la Fundación Jóvenes y Deporte, en colaboración con el SEPAD y la Dirección General de Deportes, tendrá a partir de este miércoles, una aplicación móvil en la que podrán visualizarse todos los contenidos desarrollados por su personal técnico.

    De esta manera, el programa de la Fundación Jóvenes y Deporte sigue ampliando sus competencias y habilidades de cara a la ampliación y mejora del servicio prestado a las personas mayores de Extremadura y todo ello se evidenció hace unos días en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres con la realización de una Jornada Formativa, en la que su personal técnico pudo conocer de primera mano todo lo relativo al funcionamiento y puesta en marcha de la nueva aplicación móvil.


    Cabe recordar que, un total de 27 preparadores/as físicos en promoción de la salud que trabajan, en la modalidad normalizada de EETC en otras tantas zonas geográficas, forman parte de este programa que cuenta con 114 municipios adscritos y más de 5.000 personas mayores usuarias. Del mismo modo, durante el transcurso de la Jornada, las técnicas y técnicos asistentes trabajaron conjuntamente en el desarrollo del Aula Virtual ‘El Ejercicio Te Cuida’, que vendrá a completar el trabajo de conversión online del programa, iniciado durante los meses que duró el Estado de Alarma.



    En ese sentido, las actividades del programa continuaron (y continúan) con su desarrollo en forma de sesiones virtuales a través de formatos digitales, para asegurar la atención y actividad de las personas usuarias, contando estas sesiones actualmente con decenas de miles de visualizaciones a través del canal de Youtube de El Ejercicio Te Cuida, de la web oficial del programa (www.elejerciciotecuida.com) o la propia página web de la FJyD (www.fundacionjd.com) a la que ahora se suma esta aplicación móvil que será accesible públicamente a través de sus perfiles en Google Play y AppStore, (Android e IOS).



    En los últimos meses, el equipo técnico del programa viene realizando sesiones diarias en directo (de 60 minutos, a las 12:00h. de lunes a viernes) que posteriormente quedan almacenadas en estos espacios y en la plataforma de contenidos PlanEx (www.planex.tv) puesta en funcionamiento por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Del mismo modo, algunas televisiones locales de nuestra región han emitido o emiten aún en la actualidad estos contenidos para facilitar el acceso a ellos por parte de la ciudadanía. A estos directos, se suman las video-sesiones de aproximadamente media hora de actividad, que se publican también a diario a las 18:00 horas (salvo fines de semana) en los sites del programa y de la Fundación.

    El programa ha introducido igualmente medidas como el servicio de “Asesoramiento Telefónico” para el desarrollo de las sesiones o consultas relacionadas con la actividad física por parte de usuarios y usuarias (de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas de lunes a viernes en el número 616 911 236), o la entrega a domicilio de la planificación y explicación de las actividades en documentos impresos a aquellas personas que no disponen de acceso a internet en sus domicilios. Esa misma documentación está disponible para descarga a través de las páginas web de EETC y FJyD.

    Por último, se establece el fin de semana como periodo de descanso, si bien cada sábado se publica un video-consejo relacionado con hábitos de vida saludable para reforzar los objetivos de mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, con la participación de expertos en nutrición, salud, fisioterapia, etc., realizándose igualmente de forma continua distintas encuestas para la mejora y ampliación de los servicios ofrecidos.



    De esta forma, la Fundación Jóvenes y Deporte y 'El Ejercicio Te Cuida' ponen a disposición de las personas usuarias una amplia batería de recursos virtuales para dar continuidad a la actividad física como elemento clave en la mejora de su calidad de vida y tratamiento de algunas de sus dolencias, consiguiendo hacer extensivas estas herramientas al resto de la población de la región y de todo el territorio nacional (e incluso de otros países), gracias al alcance que permiten los medios digitales y nuevas propuestas como la APP y el Aula Virtual.



    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Enlaces de descarga de la APP:


    IOS: https://apps.apple.com/es/app/id1524608380


    ANDROID: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.fundacionjd.etc