• 2025-10-11 10:51:19
    Medio Ambiente

    El 10 de octubre de 2025 ha entrado en vigor una nueva campaña para la renovación o nueva expedición de los *permisos para la recolección de setas en los acotados Micocyl*.

    Informamos que desde el Ayuntamiento de Montemayor de Pililla, y asesorados por técnicos y expertos en la materia, hemos optado por salirnos y darnos de baja en dicha regulación.
     
    Creemos tanto desde el punto de visto económico, como desde el científico o medioambiental, que todo lo que en su día se acordó y prometió a los distintos Ayuntamientos que se acogieran al por entonces llamado *proyecto Myasrc*, se ha convertido con el tiempo en que nada de lo prometido por aquel entonces, se ha hecho realidad.
     
    Así pues creemos justificado, que el Monte de nuestro municipio *sea de carácter libre*:
    - por el poco valor económico que repercuten al Ayuntamiento los permisos de recolección, 
    - ⁠por ⁠no acreditar, en todas las variantes posibles, la cantidad de hectáreas que Montemayor aporta a dicho proyecto, 
    - ⁠y más aun , cuando el propio reglamento de los acotados y las distintas modalidades de permisos (a excepción del comercial) que en ellos se admiten, chocan directamente con la ley micológica en vigor, ley 31/2017 de Castilla y León, cuya primera prohibición es la recolección de un máximo de 3 Kg. por persona y día, independientemente de que el monte en cuestión esté acotado, regulado o libre.
     
    Con la ley anteriormente mencionada, y conforme se empiecen a desarrollar muchos de los puntos que en ella se integran, éste Ayuntamiento esta empezando a estudiar la posibilidad , como ya se está haciendo en otros puntos de la Comunidad (y con muy buenos resultados) de *crear un coto municipal*, siendo el pueblo quien lo gestione, y dando la posibilidad en igualdad de condiciones, a todas personas que quieran adquirir ese futuro permiso.