• 17-Diciembre-2019 17:35
    Cultura

    Compañía: Escarramán Teatro.
    Espectáculo: Los locos de Valencia.
    Hora: 19:00 h.
    Entrada: 2 €

    Compuesta entre 1590 y 1595 y publicada en 1620 en Madrid dentro de la Trezena parte de las comedias de Lope de Vega, la comedia Los locos de Valencia se desarrolla en el famoso Hospital de los locos de dicha ciudad, presenta un interés antropológico y literario evidente.

    Lope de Vega escribió ‘Los locos de Valencia’ a raíz de su estancia en esta ciudad entre 1589 y 1590, que permitió que el dramaturgo conociera el microcosmos de esa famosa Casa de los locos que se acababa de fundar y tuvo la idea de llevarlo al escenario.

    Se trata con casi total seguridad de la primera obra dramática de una Casa de locos en el teatro cómico europeo, pues no se conoce obra dramática que con anterioridad haya llevado la acción dramática a un manicomio.

    En esta obra de su juventud, Lope de Vega retrata la locura de amor, uno de los temas recurrentes a lo largo de su obra. De una manera ingeniosa y divertida construye el enredo amoroso en un espacio tan particular como es el Hospital de locos, la primera vez que se trata este tema en el teatro español. La intriga, lejos de las habituales comedias de capa y espada, tiene un carácter burlesco próximo a la farsa, donde los personajes huyen de una realidad exterior que les amenaza y encuentran su escenario de loco enamoramiento en el ámbito del manicomio.




    Adjuntos: