• 2015-11-13 08:51:44
    Medio Ambiente

    El Ayuntamiento organiza este acto a partir de las 12.00 horas en el Salón de Plenos para resaltar la importancia de los suelos sanos y vivos para la agricultura.

    El Ayuntamiento de Vallehermoso organiza este viernes 13 de noviembre, a partir de las 12.00 horas en el salón de plenos del Consistorio, la jornada titulada ‘la importancia de un suelo vivo para a agricultura sostenible y la alimentación saludable: técnicas de fertilización orgánica’.
    Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, apuntó a que “en estas jornadas pretendemos constatar el hecho de que los suelos son ‘entes vivientes’ pero que en las últimas décadas están gravemente amenazados por la contaminación, la deforestación, el sobrepastoreo o los malos usos agrícolas”, subrayando que es nuestra obligación “promover la concienciación sobre su importancia como base del sistema alimentario y la protección del medio ambiente del que dependemos”.
    Esta Jornada forma parte del programa de la edición número once de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015; el mayor evento de difusión científica de Canarias, promovido por la Consejería de Economía, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
    Finalmente, cabe recordar que hace un año que el Ayuntamiento de Vallehermoso puso en marcha de su Plan Local de Desarrollo Agroecológico con el objetivo de impulsar el sector primario y potenciar las oportunidades de desarrollo y autoempleo que se derivan de un enfoque agroecológico del territorio. Este Plan recoge un conjunto de acciones en las que la formación, información y sensibilización ocupan un lugar destacado.
    El programa de la Jornada será el siguiente:
    12:00 horas. Presentación.
    12:15 horas. Los suelos de La Gomera: potencialidades y limitaciones de uso. Dr. Antonio Rodríguez Rodríguez, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de La Laguna.
    13:00 horas. La importancia del suelo para la agricultura: biodiversidad y fertilidad. Dra. María del Carmen Jaizme-Vega. Dra. en Ciencias Biológicas. Instituto Canario de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias – ICIA.
    16:00 horas. Introducción general a las técnicas de fertilización orgánica. Carlos Nogueroles Andreu. Gabinete de Proyectos Agroecológicos S.L.
    17:00 horas. Taller de lombricompostaje.





    Adjuntos: