• 2023-03-31 17:10:52
    Info General


    Villaluenga y Yuncler van a contar con un nuevo depósito de agua de gran capacidad. La nueva instalación puede albergar hasta 3000 metros cúbicos que estarán contenidos en dos vasos independientes con capacidad de 1500 M3 cúbicos cada uno para dar servicio a cada uno de los pueblos.

    Este nuevo depósito sumara este caudal de agua a los depósitos ya existentes en cada uno de los municipios, en el caso de Yuncler contaba con 700 m3 y en el caso de Villaluenga contaba con 1.500 m3 pero que debido al notable crecimiento que están teniendo ambos municipios resuelve los actuales y futuras incidencias que se puedan ocasionar por la demanda de los usuarios en estos últimos tiempos.

    Con el fin de solventar la situación IACLM (Infraestructuras del Agua de Castilla la Mancha) va a proceder a la construcción del nuevo deposito regulador de agua potable que va a suponer una inversión superior a los 2.000.000 de euros de los cuales 1.620.000 € irán destinados a la propia construcción del depósito.

    Esta instalación ira provista de grupos de presión para garantizar una presión continua (110 M3 hora en Villaluenga y de 45m3 hora) que permitirán asegurar y garantizar durante 48 horas el abastecimiento de agua para cualquiera de los municipios aun en caso de cualquier avería general que se pueda producir en la red del sistema del embalse de Picadas.

    Así mismo la infraestructura asegura el crecimiento y desarrollo futuro de los municipios con la mejora de la capacidad de gestión del agua tanto para uso residencial como industrial. Unos pueblos que han tenido un crecimiento poblacional mas que notable con la llegada de mas de 1000 nuevos vecinos en últimas fechas.

    La obra de construcción ya ha sido adjudicada a “Aqualia” por parte de la empresa “Infraestructuras del agua de Castilla-La Mancha” que será la propietaria de esta nueva instalación. La ubicación ya está definida y será en la zona de los terrenos conocidos como “Los Hornillos” a la entrada de Yuncler en la zona limítrofe con Villaluenga y ocupará una extensión de más de una hectárea.

    El comienzo de las obras queda a expensas del acta de replanteo tras los expedientes administrativos que correspondan.

    El tiempo de ejecución de obra se estima en 9 meses siempre después del acta de replanteo que se realizara tras haber realizado previamente todos los trámites administrativos procedentes y la previsión técnica es que el deposito cubra las necesidades de población de al menos los próximos 15 años.

    La nueva infraestructura ser propiedad del ente público “Infraestructuras del agua de Castilla-La Mancha” que se ocupara de su mantenimiento.

    La reunión, donde se han definido los términos para la puesta en marcha de la obra, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Yuncler y ha contado con la presencia de los alcaldes de Yuncler y Villaluenga, Luís Miguel Martín y Carlos Casarrubios, la Directora Gerente de “Infraestructura del agua”, Silvia Diaz, el Delegado provincial de cultura agua y desarrollo, Jesús Fernandez Clemente, el jefe de servicio de Aqualia, Joel Lopez y el Delegado de Aqualia para Toledo, Jesús Martinez.


    Adjuntos: