- 
									INFORMACIÓN SOBRE EL SUMINISTRO DE AGUA, EN PRUEBAS, DE LA TUBERÍA MANCHEGA.2025-10-24 14:40:09Info General
Suministro en pruebas de la Tubería Manchega
El próximo lunes, 27 de octubre, la empresa Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) va a comenzar a suministrar agua potable, EN PRUEBAS, a Villares del Saz, entre otros municipios. El inicio del suministro de agua se realizará a partir de esta fecha, pero se realizará de manera progresiva a cada uno de los municipios, con el fin de garantizar la seguridad, eficiencia y fiabilidad de la nueva red que se pone en funcionamiento. DE MOMENTO SÓLO SERÁN PRUEBAS.
Tras la finalización de estos trabajos de puesta en marcha de las infraestructuras de Núcleos Inmediatos al ATS (Acueducto Tajo-Segura), nos informarán de nuevo para la puesta en marcha definitiva del servicio. SE INFORMARÁ A LA POBLACIÓN CUANDO LA PUESTA EN SERVICIO DEFINITIVA SEA COMPLETA Y ESTÉ LISTA PARA EL USO NORMAL.
Desde IACLM, en los últimos meses, se han acometido las labores para la puesta a punto y puesta en marcha de los ramales de distribución del Subsistema de Núcleos Inmediatos al ATS del Sistema de Abastecimiento de Llanura Manchega, así como la adecuación y puesta a punto de los depósitos que conforman esta infraestructura.
El ayuntamiento de Villares del Saz está adherido a este Sistema en el marco de un convenio de colaboración, que se firmó el pasado 15 de abril, para la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable en alta con la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
En este convenio se establecieron las condiciones de la prestación del servicio de abastecimiento “en alta” para nuestro municipio desde el ramal de núcleos inmediatos al ATS, pertenecientes al sistema de abastecimiento Llanura Manchega.
El agua derivada a la Llanura Manchega procede del canal del trasvase Tajo-Segura, dentro de la captación de los embalses de Entrepeñas y Buendía y se potabiliza en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Saelices. Desde esta planta, el agua tratada se almacena en un depósito antes de su distribución a los municipios a través de una extensa red de conducciones.
Con la llegada de la tubería de la Llanura Manchega a Villares del Saz, el suministro de agua está garantizado, tanto en cantidad como en calidad.
Este proyecto está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.