-
PROHIBIDO PERROS SUELTOS Y RECOGIDA DE HECES2023-07-28 13:17:08Info General
BANDO SOBRE LA TENENCIA Y RECOGIDA DE EXCREMENTOS DE LOS PERROS
D. José Ramon Ubiedo Cerqueira, Alcalde del Ayuntamiento de Víllora
HACE SABER
Habiéndose observado el aumento de quejas de los vecinos por los problemas que están generando los perros sueltos, se informa que, es necesario recordar a sus propietarios las responsabilidades y obligaciones que tienen con estos animales y la obligación del cumplimiento de la ordenanza municipal, que tiene por finalidad preservar el espacio público urbano como un lugar de encuentro y convivencia en el que todas las personas puedan circular libremente y desarrollar sus actividades, su ocio y su recreos y a estos efectos ordenar los aspectos básicos de la tenencia de perros, para garantizar la salud pública y el normal funcionamiento de la vida social del Municipio, previniendo cualquier actuación perturbadora de la seguridad de las personas.
Se deben cumplir las normas:
- Los perros deberán ir atados en todo el casco urbano. Ningún perro puede estar suelto en la vía pública, será obligatorio la utilización de correa o cadena de menos de dos metros de longitud. En los espacios públicos la presencia y circulación de los perros deberá ser siempre vigilada y controlada por el titular de los mismos
- Es obligatorio por parte de los dueños la recogida de las heces. Queda terminantemente prohibido soltar los perros para que hagan sus necesidades orgánicas en las vías públicas y jardines.
- Queda prohibido el depósito de excrementos de perros, en aceras, calzadas, parques y demás elementos de la vía pública o privada de uso público destinados al paso o juego de los ciudadanos, debiendo el poseedor del perro, recoger los excrementos que deposite en las zonas indicadas.
- Los excrementos caninos depositados en la vía pública constituyen un grave problema, tanto por su presencia en nuestras calles, como por el peligro de contagio de enfermedades especialmente para los más pequeños, que en sus juegos entran fácilmente en contacto con los pavimentos de calles y parques infantiles.
Nota: La potestad sancionadora corresponde al Alcalde respecto de las infracciones tipificadas en la Ordenanza municipal reguladora de la tenencia de perros, y con la colaboración y apoyo de la Guardia Civil.
Esperando la colaboración de todos los vecinos. Lo que se hace público para general conocimiento
Víllora, a 28 de julio de 2023