30-Junio-2025 22:58
La ciudad de Huete vivió el pasado sábado 28 de junio una jornada cultural y festiva para el recuerdo, gracias al rotundo éxito de la XXV Jornada de Puertas Abiertas de Monumentos y Museos, organizada por el ayuntamiento de Huete con numerosos voluntarios, capitaneado por la concejal de cultura Alejandra Palomar. Esta iniciativa, orientada a la difusión del rico patrimonio histórico y artístico de la localidad, atrajo a numerosos visitantes, tanto de la provincia como de otros puntos del país.
Durante toda la jornada, vecinos y turistas pudieron acceder de forma gratuita a enclaves culturales emblemáticos como el Monasterio de la Merced, el Museo de Arte Sacro, el Museo Etnográfico, el Museo de Fotografía y el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, además de nuevos recursos turísticos como la cueva bodega o la choza de la abuela María. Las visitas guiadas, tanto en horario de mañana como por la tarde, ofrecieron una experiencia enriquecedora que permitió redescubrir la historia y el arte de Huete.
El éxito de la jornada se vio potenciado por las actividades complementarias que se celebraron en paralelo, entre las que destacaron la Feria Gastronómica Gourmet, ubicada en el claustro del antiguo Monasterio de Jesús y María y organizada por el Asociación Tierra de Huete junto con el ayuntamiento, y la Ruta de la Tapa, una novedosa propuesta impulsada por el ayuntamiento que superó todas las expectativas. Esta última registró una gran afluencia de público, hasta el punto de agotarse las tapas en los 5 establecimientos participantes mucho antes de lo previsto, lo que pone de manifiesto su excelente acogida entre visitantes y vecinos.
Ambos eventos gastronómicos aportaron dinamismo y permitieron maridar cultura y cocina local en una jornada donde la tradición y la innovación fueron de la mano. Las plazas y calles de Huete se llenaron de vida, con música tradicional de dulzaina y tambor en directo y degustaciones de dulces típicos y limoná para comenzar la jornada, además de paseos en borrica que completaron un programa participativo y diverso.
La tapa ganadora tras la votación de los participantes fue la del Bar Arco Iris, y el premio del sorteo entre los participantes fue a parar a Pilar Pérez González, les damos la enhorabuena.
El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, valoró muy positivamente la jornada: “La respuesta del público ha sido extraordinaria. Huete ha brillado no solo por su patrimonio, sino por su capacidad de organización y acogida. Seguiremos trabajando para que este tipo de iniciativas tengan continuidad”.
Desde el Ayuntamiento se ha agradecido la colaboración de asociaciones, voluntarios, personal de la oficina de turismo, personal del ayuntamiento y concejalía de obras, establecimientos hosteleros y productores gastronómicos, cuyo compromiso ha sido clave en el éxito del evento. La jornada también sirvió como impulso para el inicio de la programación cultural de verano, que promete seguir atrayendo visitantes a la ciudad.
Huete consolida así su posición como referente del turismo cultural, gastronómico y patrimonial en la provincia de Cuenca.
Ver fotografías: https://www.huete.org/wp/?p=21110