Volver a la lista

1 de noviembre: calbote, disfraces y "terror"

Cultura

25-Octubre-2025 14:15

Imagen de evento

El 1 de noviembre, día de Todos los Santos, se celebra en el mundo de muy diferentes formas. En la Sierra de San Vicente, y también en Cardiel, las familias y grupos de amigos hacían hogueras para asar castañas o bellotas en la lumbre y pasar un día en buena compañía. Eran conocidos como los calbotes.  Mientras tanto, los más pequeños llamaban a las casas para pedir frutos secos o dulces. Según parece, las raíces de esta tradición provienen de la influencia de los pueblos celtas, que celebraban el Samhain ese día y que puede ser el origen del actual Halloween. No olvidemos que la Sierra estuvo bajo la influencia de los vetones, grupo prerromano de cultura celtíbera.
Este próximo sábado 1 de noviembre, a partir de las 8 de la tarde aproximadamente, contaremos con varios puntos de asados de castañas, acompañados de refrescos y vino. Sólo tienes que dejarte llevar por tu sentido olfativo para encontrarlos. 
Pero antes, entre las 18,30 y las 20,30h, niños y mayores podrán disfrutar de nuestro Túnel del Terror en el Centro Social. Puedes venir disfrazado para pasarlo aún mejor y participar también en el concurso de disfraces que tendrá lugar después de los calbotes. Habrá premios para el mejor disfraz infantil (hasta 12 años) y el mejor adulto. Pueden ser individuales o en grupo. Lo importante es pasarlo bien y dar un poco de miedo. 
¡No te lo puedes perder! 

Más imagenes: