05-Noviembre-2025 17:00
Desde el AMPA Virgen del Arrabal, en Laguna de Negrillos, solicitamos que en nuestro centro se restablezcan los cursos de 1° y 2° de la ESO en el CEIP Virgen del Arrabal, en lugar de que continúen siendo impartidos en el instituto.
Consideramos que esta medida sería beneficiosa para el bienestar emocional y social de los estudiantes más jóvenes, quienes a menudo se enfrentan a desafíos significativos al ser trasladados prematuramente a un entorno más complejo como es el del instituto. Pensamos que esta medida va a ayudar a combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos, así como su descanso, evitando desplazamientos largos y mejorando sus hábitos de alimentación. También esta medida servirá para luchar contra la soledad, las adicciones y la posible influencia de bandas juveniles.
En los colegios, los niños de esta edad cuentan con un entorno más protegido y adaptado a sus necesidades, con profesores que comprenden su etapa de desarrollo, y un ambiente donde se facilita una transición más gradual hacia la adolescencia. Por el contrario, en los institutos, suelen convivir con estudiantes mayores, lo que en ocasiones genera estrés, inseguridad y un impacto emocional que afecta tanto a su bienestar como a su rendimiento académico. El objetivo principal de esta medida es ayudarles en la etapa más crítica de la preadolescencia (desde los 12 a los 14 años), priorizando la salud emocional y el desarrollo integral de los alumnos, repercutiendo positivamente en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actualmente, más de 500 colegios en España ya imparten 1° y 2° de la Educación Secundaria Obligatoria en los colegios, y son cada vez más las comunidades autónomas que apuestan por este modelo, ya que los beneficios son evidentes, sobre todo en un entorno rural como en el que nos encontramos. En nuestro caso, además, disponemos de los recursos materiales e infraestructuras adecuadas para que se impartan estos dos cursos en las instalaciones de nuestro centro.
Por todo lo expuesto, instamos a las autoridades educativas a reconsiderar la ubicación de los cursos de 1° y 2° de la ESO, ya que estamos convencidos de que esta medida contribuiría a una educación más adecuada y segura para nuestros hijos e hijas.
El enlace donde se puede firmar la petición es el siguiente; https://c.org/qBPrYgKRL7