13-Noviembre-2025 14:00
El Ayuntamiento de Laguna de Negrillos, como otros de la provincia, ha recibido una subvención de 4.000 euros por parte de la Diputación de León para llevar a cabo un censo de instalaciones que puedan contener amianto en el municipio.
Esta línea de subvención de la Diputación se debe a la obligatoriedad de elaborar un censo la cual recae en los ayuntamientos, según la Ley 7/2022. Este censo, que debe incluir instalaciones públicas y privadas, debe contener un calendario para la retirada y ser público. El censo debe ser remitido a las autoridades autonómicas competentes, que a su vez supervisarán su cumplimiento.
El objetivo de este censo pretende identificar todos los emplazamientos susceptibles de contener este material, abarcando desde viviendas, oficinas y edificios industriales o agrícolas, hasta locales de trabajo, instalaciones públicas e infraestructuras de diversa índole.
El proceso de elaboración del censo se desarrollará en dos fases: una primera de exploración o cribado, y una segunda de inspección. La empresa que lo llevará a cabo será Montanor S.L.
Durante la fase de cribado se elaborará un inventario preliminar de instalaciones que contienen amianto. Posteriormente, en la fase de inspección, se verificarán in situ los casos detectados, con el fin de confirmar la presencia efectiva del material. A través de una inspección visual, se identificarán los elementos sospechosos de contener amianto y se recopilará información sobre los factores que determinan su peligrosidad. En función del riesgo detectado, se establecerá un plazo máximo para su retirada, incluyendo un calendario de actuaciones y una valoración económica de cada intervención necesaria.
Las cubiertas de fibrocemento instaladas antes del 15 de diciembre de 2002 son algunos de los elementos más comunes donde se puede detectar amianto, fecha en la que quedó prohibida la instalación de cualquier producto que lo contuviera, conforme al Anexo I del Real Decreto 1406/1989. El amianto también se puede encontrar en otros elementos como tuberías, cisternas, depósitos y diversos componentes de las construcciones.