12-Noviembre-2025 17:00
La Biblioteca Pública Municipal de Miajadas participará en un proyecto internacional destinado a combatir la desinformación y fomentar el pensamiento crítico entre la ciudadanía. La iniciativa forma parte del Proyecto AMIGO (Alfabetización Mediática e Informacional en la Red de Bibliotecas de Extremadura), impulsado por la Biblioteca de Extremadura dentro del programa Media and Information Literacy Community Connections (MIL CC).
El proyecto, promovido en España por la organización Learn to Check y respaldado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), busca fortalecer el papel de las bibliotecas como espacios de aprendizaje y alfabetización mediática.
En su fase inicial, el proyecto reúne a diversas bibliotecas extremeñas ubicadas en municipios de más de 10.000 habitantes, entre ellas la de Miajadas. Todas ellas desarrollarán actividades para enseñar a los ciudadanos a identificar noticias falsas, analizar críticamente los contenidos digitales y promover el uso responsable de la información.
Desde la Biblioteca de Miajadas se subraya que la desinformación afecta a toda la sociedad y que aprender a distinguir entre noticias verdaderas y falsas es esencial en un mundo cada vez más conectado. Por ello, además de su labor habitual de fomento de la lectura, el centro anima a la población a actuar de manera crítica ante los contenidos que circulan en internet y los medios de comunicación.Con esta participación, la Biblioteca de Miajadas reafirma su compromiso con la formación ciudadana, la educación en valores y la defensa de una información veraz y contrastada como base del desarrollo personal y social.