04-Diciembre-2025 08:20
El pueblo de Villamalea ha sido reconocido con el Premio Nacional “Diké” a los Derechos Humanos, otorgado por las Cortes de Castilla-La Mancha.
Diké, la diosa griega que simboliza la Justicia, guardiana de la verdad y vigilante frente a los abusos, da nombre a un galardón que no podría ser más significativo.
Nuestro pueblo recibe este premio por algo que nos define: actuar como una verdadera comunidad. Por haber aprobado, por unanimidad, una moción en defensa de Gaza y contra la violencia en Oriente Medio. Por apoyar, también de forma unánime, la regularización de personas migrantes. Por apostar cada día por la inclusión, la diversidad, la convivencia y los derechos humanos como pilares de nuestra vida común.
Es un reconocimiento al trabajo conjunto del Ayuntamiento —su corporación y su equipo técnico— junto a los centros educativos, las entidades del tercer sector y las asociaciones locales. Todas y todos empujando en la misma dirección: hacer de Villamalea un lugar más inclusivo, más solidario y más humano, para todas las personas, hayan nacido donde hayan nacido y sea cual sea su diversidad o capacidad.
La alegría crece aún más al ver con quién compartimos este honor: UNRWA, la agencia de Naciones Unidas que atendía a miles de gazatíes y que ha pagado un precio insoportable por ello; y Rozalén y Beatriz Romero, que han hecho de la música y la lengua de signos un puente inmenso hacia la empatía y la comprensión.
Este premio es, ante todo, para la gente de Villamalea.
La entrega tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en el Palacio de Benacazón, en Toledo, de la mano del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.