La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado desde las 18:00H hasta las 00:00H de mañana viernes 30 de enero, el aviso de nivel amarillo por fuertes vientos (Rachas máximas de hasta 70 km/h) en la Mancha Conquense.
Se recomienda a la población extremar las precauciones y seguir las siguientes indicaciones:
- Evite desplazamientos innecesarios, especialmente en vehículo. En caso de necesidad, circule con precaución y esté atento a la presencia de obstáculos que puedan haber sido arrastrados hasta la vía por el viento.
- Tenga cuidado con los adelantamientos y mantenga suficiente distancia lateral entre los vehículos al ejecutar la maniobra.
- Extremar la precaución si se atraviesan viaductos y en las salidas de túneles, donde la fuerza del viento repentina puede hacer que se pierda el control del vehículo.
- Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
- Es conveniente alejarse de casas viejas, cornisas y muros, y evitar pasar ante edificaciones en construcción o en mal estado. Esté atento además al mobiliario urbano, andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
- Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas. No transite por parques o avenidas arboladas.
- Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas
- Es posible que las fuertes rachas de viento causen daños en las líneas eléctricas y haya cortes de suministro. Ante una alerta, asegúrese que los dispositivos móviles estén cargados y tenga una radio a pilas para mantenerse informado en caso de cortes de luz.
- Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjese y en caso de caída avise al 1∙1∙2.
- Mantenerse informados de la evolución del temporal a través de los canales oficiales del Ayuntamiento, AEMET , Servicio de Emergencias 112 o de Protección Civil.