30-Enero-2026 12:00
"Una noche medieval, con la luna 🌜y las estrellas 🌜✨, los vecinos de Oropesa decidieron, hace veinticinco años, escribir su propia historia.
Un cuarto de siglo después, aquella decisión se ha transformado en leyenda. Una leyenda viva que ha trascendido en el tiempo y ha dejado una huella imborrable en cada una de las cientos de miles de personas que han tenido el privilegio de vivir y sentir unas de las mejores Jornadas Medievales de toda España.
Nada de ello habría sido posible sin la pasión, el esfuerzo incansable y la dedicación absoluta de los oropesanos y oropesanas. Un pueblo y unos vecinos que se distinguen por su arte, su talento y su constancia; capaces de elevar lo cotidiano hasta convertirlo en algo excelente, exclusivo y verdaderamente único.
Esta imagen, este humilde cartel, es el fruto de veinticinco años de trabajo silencioso y perseverante. Veinticinco años de meticulosa planificación y cuidadosa guionización. Veinticinco años de búsqueda de recursos, financiación y patrocinios. Veinticinco años de corte y confección de atuendos medievales. Veinticinco años diseñando y construyendo escenarios, propuestas escenográficas y atrezo. Veinticinco años de obras teatrales, ensayos, iniciativas solidarias y culturales. Veinticinco años abriendo nuestras puertas al mundo, acogiendo a personas de todos los rincones, ofreciéndoles nuestro legado, nuestra mesa y nuestro hogar.
La composición que hoy contemplamos está formada por escenarios y personajes que todos reconocemos como propios, encarnados por personas cercanas, por rostros conocidos, por gente como tú y como yo. Y aunque se trate de una única imagen, todos tenemos cabida en ella, porque cada oropesano y cada oropesana es esencia, raíz y sentido de las Jornadas Medievales.
Hace veinticinco años nos propusimos crear algo maravilloso. Pero lo que hemos logrado… ES OTRA HISTORIA". ✝️ 🕎 ☪️
JOSÉ DAMIÁN PECCI RUBIO