04-Febrero-2026 14:39
INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA DE CONSUMO
Dados los comentarios que se están difundiendo entre los vecinos, creo conveniente publicar por este medio, todo aquello relativo al asunto y de la información que se va obteniendo día a día, con el fin de informar, que por otro lado he explicado verbalmente a todo aquel que me ha preguntado y que se ha tratado donde se tiene que tratar, en el pleno.
En la última sesión plenaria del año 2025 se dió cuenta de la situación y las medidas adoptadas y a adoptar a corto, medio y largo plazo. Se informó que todos los datos de las analíticas del agua de consumo están publicados por el Ministerio de Sanidad, ya que el laboratorio que contrata el ayuntamiento y realiza las pruebas tiene la obligación de enviar los resultados al Ministerio, teniendo conocimiento Salud Pública de la Junta de Extremadura. Por lo tanto, hay total transparencia. Indicar que todas las actas de lo acordado en los plenos están publicadas en sede electrónica, incluso si aún no estuviesen aprobadas se pueden consultar los borradores de propuestas de aprobación en el ayuntamiento.
Los resultados desde el año 2011 sobrepasan el límite establecido de presencia de arsénico, uno de los metales que suelen estar presentes en las aguas subterráneas, así que si alguien quiere buscar culpables, decir que es de presencia natural, posiblemente por degradación del acuífero. Ha sido en noviembre de 2025 cuando la autoridad sanitaria ha hecho la recomendación de no beber el agua. Sería bueno recordar dónde estábamos cada uno hace 16 años.
En 2019, cuando entramos a gobernar en el ayuntamiento y tuvimos conocimiento de estos valores, empezamos a poner medidas, culminando con la instalación de un sistema de filtrado de arsénico. Ahora y de forma impredecible el material filtrante ha perdido eficacia, aunque siguen teniendo capacidad de actuación mejorando la calidad del agua, (actualmente 11,1 microg/l en Carcaboso y 10,9 microg/l en Valderrosas, el límite es de 10) pero no llega a los límites establecidos, por ello se va a proceder al cambio de este material filtrante. Está previsto que sea el lunes 9 de febrero y tardará dos días en realizarse. Se han hecho y se seguirán haciendo labores que mejoren el uso del acuífero.
Desde que se recibió la recomendación de Salud Pública, se ha abastecido a la población de agua potable embotellada y en cisternas renovadas periódicamente, éstas últimas previamente analizadas y autorizadas por la autoridad sanitaria. Así se garantizan todos los usos del agua de consumo a todos los vecinos. Estamos aprovechando este impás para mejorar los dispositivos de la planta, entre ellos el sistema de cloración que ha dado problemas en los últimos días. La presencia de coliformes se está estudiando porque ha sido puntual e incluso se realizó otra muestra a los pocos días, por parte del laboratorio de Salud Pública de Cáceres y el resultado es presencia 0, sí, no hay rastro de coliformes, con todos los parámetros microbiológicos correctos. Se adjunta este ensayo microbiológico y físico químico, para que esa alarma social sea erradicada con datos.
Por lo tanto, aquellos que están buscando responsables, que sepan que la responsabilidad la tiene quien no actúa, nunca los que sí hemos actuado y hemos puesto medios para corregir la situación, aún sabiendo que las medidas no serían muy populares y podrían generar alguna incomodidad a los vecinos, pero estamos para actuar, no para mirar hacia otro lado.
Quiero agradecer a la gran mayoría de vecinas y vecinos que están llevando la situación con tranquilidad y comprensión a pesar de las molestias. Yo soy el primero que quiere una solución rápida, pero también una solución para siempre y por ello seguimos trabajando, para mejorar el pueblo donde vivimos.
Luis César Santos de la Rúa
Alcalde Presidente del ayuntamiento de Carcaboso.