Publicada nueva orden sobre prevención de incendios forestales en Castilla-La Mancha
La Consejería de Desarrollo Sostenible ha aprobado la orden que regula la campaña 2026, estableciendo medidas restrictivas en el uso del fuego y actividades de riesgo en el medio natural.
Entre las principales disposiciones:
- Prohibición general de encender fuego en terrenos forestales y en la franja de 400 metros colindante
- Suspensión de quemas agrícolas y forestales en épocas de peligro alto y extremo
- Regulación del uso de maquinaria y equipos con riesgo de provocar incendios
- Autorización de determinadas actividades (como la cosecha y empacado de cereal en zonas próximas a monte) previa declaración responsable y bajo condiciones de seguridad
Se establecen limitaciones específicas durante la época de peligro alto (1 de junio – 30 de septiembre) y extremo (1 de julio – 31 de agosto), así como en días de riesgo muy alto.
El objetivo es reforzar la protección del medio natural, la biodiversidad y la seguridad de la población frente a incendios forestales.
Consulta la orden completa en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha:
https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2026/05/29/pdf/2026_4088.pdf&tipo=rutaDocm