19-Julio-2022 13:31
Desde el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Segovia nos quieren hacer partícipe de una acción divulgativa orientada a la concienciación sobre la protección de ciertas especies de aves de gran importancia para el medioambiente y nuestros pueblos.
Se trata de hacer ver la importancia de proteger los nidos de las aves que habitan en nuestros municipios.
Esta acción se encuentra enmarcada dentro del programa de Educación Medioambiental "Enreda En Verde", que tiene como eje principal educar, concienciar y proteger tanto el medio ambiente como los recursos naturales que nos otorga para hacer un uso sostenible de estos. Además, está alineada con el ODS 13 de la Agenda 2030, denominado "Acción por el clima", el cual tiene como meta principal paliar las consecuencias del inevitable cambio climático que sufre nuestro planeta. Para ello, la conservación de la biodiversidad de la que gozan nuestros pueblos es un factor clave, ya que estas especies son reguladores de otras especies invasivas a la par que necesarias para un crecimiento adecuado de los ecosistemas.
Los murciélagos, golondrinas, aviones y vencejos son depredadores naturales de cientos de insectos, como moscas y mosquitos, portadores de enfermedades infecciosas. Estas especies suelen construir sus refugios en cornisas y esquinas de edificios y casas, lo cual puede resultar algo molesto respecto a la suciedad que pueden llegar a ocasionar pero lo cual, no es motivo para destruir su hogar.
La destrucción de los nidos es una práctica cada vez menos habitual entre los ciudadanos pero que por desgracia aún se sigue llevando a cabo. Esta destrucción de los hogares de aves y murciélagos se encuentra prohibida por ley siendo, además, una catástrofe medioambiental. Llegar a un punto de coexistencia entre estas especies tan necesarias y el ser humano es posible.