Octubre Rosa, un mes para concienciar y prevenir.
Este mes tiene como objetivo generar conciencia sobre el cáncer de mamas.
¿
Cuándo fue tu último chequeo? Octubre Rosa es una campaña que se realiza en el marco de la conmemoración del mes de concienciación sobre el cáncer de mamas, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población. Este año, desde el Ayuntamiento buscamos generar el hábito de la consulta médica rutinaria, tanto de mujeres como de hombres para detectar precozmente el cáncer de mama.
LO QUE HAY QUE SABER
El cáncer de mama puede causar varios cambios adicionales en la piel alrededor del seno; sin embargo, en algunos casos, es posible que no cause ningún síntoma, pero un médico identificará su existencia en una mamografía. La detección de este mal –según las recomendaciones de un médico– puede ayudar a identificar esta afección en su etapa más temprana y tratable.
El conocimiento de los síntomas y la necesidad de exámenes de detección son formas importantes de reducir el riesgo. Es importante mencionar que este tipo de cáncer también puede afectar a los hombres.
AUTOEXAMEN
El autoexamen se debe realizar constantemente. La autoexploración se hará una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en condiciones similares. Todas las mujeres en edad fértil deben realizarse el autoexamen de mamas, pues este tiene como finalidad que conozcan las características de sus mamas y se pueda detectar oportunamente cualquier anomalía que se presente en ellas, y así acudir inmediatamente al ginecólogo.
Las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía anualmente, con el fin de detectar tempranamente alteraciones en el tejido mamario. Por otro lado, se recomienda tener una dieta y estilo de vida saludable; esto ayudará a reducir el riesgo de todo tipo de cánceres.
SÍNTOMAS
Los primeros síntomas del cáncer de mamas suelen ser la presentación de un área de tejido engrosado o un bulto en el seno o en una axila. Otros síntomas incluyen:
- Un dolor en las axilas o el pecho que no cambia con el ciclo mensual.
- Picazón o enrojecimiento de la piel del seno, como la piel de una naranja.
- Erupción en uno de los pezones.
- Secreción de un pezón, posiblemente con sangre.
- Un pezón hundido o invertido.
- Un cambio en el tamaño o forma del pecho.
- Descamación de la piel en el seno o pezón.
La mayoría de los bultos no son cancerosos, pero es recomendable hacer la revisión con un profesional de la salud para asegurar el alcance.
C
on el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población, en Ayuntamiento puedes recoger desde mañana miércoles , una tarjeta que te ayudará a realizar tu autoexploración mamaria y recordarte que debes hacerla de forma mensual.