Alcañizo Informa

Queremos aclarar desde el Ayuntamiento la problemática que ha surgido en los últimos días sobre la calefacción del colegio. En noviembre del año pasado se instaló una caldera y un depósito nuevo que costó 5.000,00 euros. El depósito de gasoil se llenó con 500,00 litros de combustible, que antes daba (con una caldera menos eficiente) para un curso y medio. El nuevo termostato se programó para que funcionase en las horas correspondientes de los días lectivos.

No sabemos por qué, este termostato fue alterado y la caldera ha estado funcionado noche y día. El combustible que estaba previsto para casi dos años, se ha consumido en dos meses (en vacaciones, el Ayuntamiento desconectó la calefacción para minimizar gastos).

Hace unos días, una de las profesoras, sin conocimiento del ayuntamiento (que es el responsable como instalación municipal que es) llamó a un fontanero porque la calefacción no iba. La causa era que se había agotado el gasoil. El ayuntamiento, en ese momento, solicitó combustible pero el suministrador no ha podido hacerlo.

También el Ayuntamiento, en conversación mantenida con el Director del CRA, le informó de todo esto. También se dio cuenta a la Dirección Provincial. Al mismo tiempo, solicitamos explicaciones sobre el motivo del gasto desproporcionado de gasoil, que estaba ocasionado por el mal uso del termostato, y ahí solamente accedía el profesorado.

No es cierto que el ayuntamiento se haya cruzado de brazos ante esta situación y se ha hablado en varias ocasiones con los responsables educativos. También hemos intentado averiguar el protocolo común para los colegios en esta época de pandemia. No hay un protocolo a seguir, y cada centro adopta sus medidas. Algunos centros ni utilizan la calefacción. Otros, al ventilar o abrir las ventanas, desconectan la calefacción para ahorrar energía y costes. En el caso de Alcañizo, parece ser que, aún con las ventanas abiertas durante la mayor parte del tiempo, la calefacción seguía funcionando.

Hemos demostrado desde que nos hicimos cargo del Ayuntamiento nuestro interés por el colegio, por los alumnos y su bienestar. Por ejemplo, el ayuntamiento ha concedido una beca de 250,00 euros por alumno. Lo que no podemos permitir es el despilfarro del dinero de todos los vecinos.

Hoy nos hemos enterado que los profesores han impedido la entrada al colegio a los escolares, alegando la falta de calefacción, y pidiendo que volviesen a casa. No encontramos motivo objetivo para tal decisión que infringe el derecho a la educación que está previsto en la Constitución. Ni los niños ni sus padres tienen por qué soportar actitudes injustas de nadie. Y nadie puede arrogarse competencias que no le corresponden. El ayuntamiento velará siempre por el bienestar de nuestros escolares y protegerá sus derechos. Por eso hemos determinado adoptar acciones legales contra quienes han impedido el acceso de nuestros niños a un derecho fundamental constitucionalmente reconocido, como es la educación.

Seguiremos informando desde el ayuntamiento de cualquier hecho que ocurra en relación a este asunto porque creemos que es importante que los padres estén verazmente informados.

Educación 04-Febrero-2021 14:33