En las próximas semanas, comienza un Curso de Socorrista en Instalaciones Acuáticas, que se desarrollará del 20 de diciembre al 4 de enero en Segovia, organizado por Reina Formación con la colaboración del Ayuntamiento de San Ildefonso, el profesorado de la Escuela Segoviana de Socorrismo (ESS) y la AAVV de Santa Teresa-Puente de Hierro. Esta iniciativa permite que los alumnos obtengan su formación mediante un programa desarrollado de forma intensiva, aprovechando las vacaciones navideñas.
Para inscribirse en el curso, se ha de hacer una reserva de plaza de 50€ antes del 15 de diciembre (totalmente reembolsable si el curso no se celebrase). Cuando se complete el grupo mínimo (10 personas), se realizará el pago del resto de la inscripción (245,00 €), con fecha límite el 19 de diciembre.
Comentarios generales:
La crisis económica de la última década ha afectado significativamente al sector del socorrismo acuático en España, generando una escasez crónica de profesionales. Esta situación, sumada a la creciente profesionalización y los cambios normativos, ha provocado una disminución notable en la demanda de cursos, incluso en provincias como Segovia, donde en 2024 se formaron apenas quince socorristas.
Sin embargo, el panorama está cambiando. Miguel González, director de formación de la ESS, destaca que la demanda de socorristas cualificados está en aumento, impulsada por las nuevas regulaciones que valoran la formación especializada. Los socorristas con una formación sólida pueden ampliar sus competencias para trabajar en playas o parques acuáticos, ya que los cursos actuales incorporan las técnicas y los protocolos esenciales para estos entornos.
La adaptación de la formación a las normativas autonómicas está en curso; y se espera una homogeneización de los requisitos a medio plazo. Luis Miguel Pascual, Director Técnico de la ESS, recomienda aprovechar el momento actual para formarse y adaptarse gradualmente a los cambios, anticipando la futura exigencia de un certificado de profesionalidad de 1200 horas o de un módulo de formación profesional de uno o dos años de duración.
Castilla y León sigue siendo la comunidad interior con el mayor número de fallecidos por ahogamiento (28 hasta el 30/11), por lo que la preocupación por los ahogamientos, que representan un problema de salud pública y un alto número de fallecidos anuales, y la demanda de servicios de socorrismo eficaces en el sector turístico están revalorizando la profesión. La incorporación de nuevas tecnologías, como los drones de rescate o los sistemas de asistencia inteligente para la detección de ahogamientos en las piscinas, como el que se ha implementado recientemente en la piscina de El Espinar, está abriendo nuevas oportunidades laborales.
Además, este es un momento propicio para el desarrollo profesional, con posibilidades de ascender a la coordinación de equipos o la enseñanza. La escasez de profesionales cualificados, especialmente en los niveles superiores, ofrece un amplio abanico de posibilidades en las que la experiencia laboral es un factor clave para acceder a la formación de coordinadores y profesores de socorristas, lo que amplía aún más las perspectivas de carrera. Lo que antes era un empleo estacional, ahora se perfila como una profesión con futuro.
La escasez de profesionales y la competencia por las ofertas laborales en Madrid o en la costa mediterránea dificultan cubrir todas las vacantes y en la provincia de Segovia, con más de 125 piscinas de verano y varias cubiertas, la demanda de socorristas supera los doscientos cincuenta puestos anuales, por lo que la práctica totalidad de los socorristas tiene asegurado el poder trabajar en temporada veraniega.
Más información: http://sossegovia.com/category/formacion/curso-sos/