Belmonte de Miranda Informa
Se va a realizar una intervención de emergencia para cortar el canal que recoge el agua que produce el embolsamiento y posterior deslizamiento de tierra que mantiene la carretera cortada en ese tramo para seguridad de todos los transeúntes. Esta intervención consiste un acceder con una pala por la parte alta del monte, cortar el canal o carril que acumula el agua de lluvia y canalizarla desviándola de esa zona.
La inestabilidad del terreno seguramente hará que siga deslizándose incluso sin que llegue el agua, porque debemos recordar que justo ahí había una antigua corta de minería romana de oro por lo que el terreno es muy movedizo.
La Dirección Gral. de Administración Local (Consejería de Hacienda y Sector Público) va a colaborar con el Ayuntamiento acondicionando 1,400 km de la carretera, desde Pando hasta la zona conocida como El Vache. El resto de carretera, unos 2,2 km hasta enlazar con lo arreglado en años anteriores, cerca del desvío de Miera, lo haremos nosotros, y ahí intervendremos de nuevo colocando un muro de contención, para que el lodo y piedras que sigan deslizándose no ocupen la carretera.
Esperamos que canalizando el agua a otra zona los deslizamientos que se produzcan sean menores, y ya no sea necesario mantener ese tramo de carretera cerrada.