Belmonte de Miranda Informa

ACTUALIZACIÓN SITUACIÓN COVID-19 EN EL CONCEJO

El Observatorio de la Salud de Asturias publica todos los días los datos de incidencia y de número de casos (en telegram tienen un canal específico, así como en twitter), y también nos envía un informe diario a todos los concejos.


Ayer el informe indicaba que tenemos dos nuevos casos positivos de coronavirus del día 16 de enero. Así mismo la Panadería Hermanos Marrón ha cerrado por tener dos casos positivos, por un contagio en el ámbito familiar, y se está procediendo a realizar las pruebas a sus contactos estrechos. Estamos en comunicación con la Consejería de Salud, al ser este un caso de un establecimiento abierto al público, que nos han indicado que solo hay posibilidad de contagio, si se ha estado en la panadería más de 15 minutos, sin mascarilla y sin distancia de 2 metros. No hay peligro de contagio a través de la consumición de los productos allí elaborados.


También está vigente el aislamiento de los escolares de Infantil, cuyo protocolo es el siguiente: se aisla a los niños/as que han sido contacto estrecho del caso positivo, y se les hará una prueba PCR. A sus familias se les pide más precaución en sus interacciones sociales, que se autoconfinen en la medida en que puedan, mientras se les hace la prueba PCR a los escolares, aunque no sea obligatorio ese aislamiento.


Es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.


La consejería recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.


El Gobierno del Principado de Asturias ha elaborado una estrategia de medidas basadas en criterios demográficos e indicadores de riesgo para anticiparse al recrudecimiento de la #pandemia. Se publicará hoy en el Boletín Oficial del Principado y entrará en vigor a las 12:00 horas de esta noche. A los concejos menores de 10.000 habitantes como Belmonte de Miranda, no se le aplicarán los criterios automáticamente, sino que contactarán con los Ayuntamientos para decidir las medidas a aplicar. Por ahora en Belmonte de Miranda no se tomarán aún medidas extraordinarias, y en caso de que se haga, se avisará con 48 horas de antelación, como nos han indicado desde la Consejería de Salud.


Aquí os dejamos unos carteles con el resumen de la estrategia.




Archivos adjuntos:
Noticias 18-Enero-2021 12:24